En el país se comercializan regularmente entre 300 y 350 mil bicicletas al año, pero a la fecha el sector solo ha podido producir unas 3 mil unidades, por falta de divisas para la importación de materia prima, accesorios y repuestos; que son surtidos por más de 70 empresas de Asia, Estados Unidos y Europa.
Entre abril y la semana pasada, el Gobierno nacional liquidó 90 % de la deuda con el sector, que correspondía a compromisos de pago de 2012 y 2013 con los proveedores. Restaría por liquidar alrededor de 700 mil dólares; pero el retraso de hasta 590 días en los pagos les cerró las líneas de crédito –que en algunos casos se mantenían desde hace 20 años– a las empresas del sector. Ahora los proveedores solo les venderán de contado.
“Este año solamente hemos recibido divisas por Sicad II, lo que está incrementando los costos de los productos entre 300 y 400 %”, señaló Julio Peña, presidente de la Cámara Venezolana de la Industria de la Bicicleta y Afines (Cavebici). Por este tipo de cambio, las compañías productoras de bicicletas han percibido 1 millón y medio de dólares, pero para que el mercado se abastezca en toda su capacidad se requieren como mínimo de 40 millones de dólares, lo que ya significa una reducción de las divisas que se le fue asignado en 2013.
El presidente de Cavebici proyecta una caída en las ventas de 50% para este año. La Cámara agrupa a 9 empresas del sector productor de bicicletas, de las cuales dos han cerrado por esta situación en lo que va de año. El área comercial también se ha visto muy afectada, 25 tiendas de bicicletas han dejado de operar.
Todos perjudicados
“Sabemos que no somos un sector prioritario, pero la bicicleta es un medio de transporte y de recreación, que le ha dado satisfacciones a Venezuela a nivel competitivo con medallas”, subraya Peña. En el país, hay unos 21 mil ciclistas profesionales y por lo menos 45 mil practicantes a nivel amateur.
La competencia La Vuelta a Venezuela, que comenzará el 3 de julio y que tiene una duración de 15 días, podría estar en riesgo por la falta de bicicletas especiales y repuestos. En el evento participan entre 300 y 400 ciclistas.
PUBLICADO: 18 de junio de 2014