Hilda Carmona, quien se desempeñó por 16 años como jefe de Información del diario Últimas Noticias, se sumó este martes al grupo de periodistas que han dejado de trabajar recientemente en la Cadena Capriles, tras la venta de la empresa. La mayoría de los trabajadores que abandonaron o fueron despedidos de este medio han manifestado su descontento por los cambios en la forma de trabajar y en el tratamiento de la información. Aquellos que aún se mantienen en la Redacción Única de la Cadena Capriles también alzan sus voces de protesta en las redes sociales y desde sus puestos de trabajo con la ya conocida frase “El periodismo primero”.
Carmona informó en su cuenta de Twitter que su decisión se sustentaba en razones personales, familiares y profesionales. “La verdad, honestidad, justicia, transparencia, coherencia, paz son principios irrenunciables a los que me debo como persona y profesional”, escribió Carmona en un tweet. Seguidamente, en otro mensaje: “A lo que nunca renunciaré es a informar con la verdad, para educar, concientizar y ayudar a la gente a crecer. Para eso me hice periodista”.
El lunes de la semana pasada fueron despedidos del grupo de medios Jován Pulgarín, director del diario Líder en Deportes; y Erys Álvarado, director de Contenidos de la Redacción Única de la Cadena Capriles. Ese mismo día Carmen Riera, quien ejercía el cargo de directora de Periodismo Gráfico y Audiovisual en la Cadena Capriles, renunció por estar en desacuerdo con las razones que motivaron los despidos de sus compañeros.
Como ellos otros periodistas, con trayectoria y cargos de peso, han salido de la Cadena Capriles, desde que se concretara la venta a un grupo de inversión extranjera. El primer caso emblemático fue el de Omar Lugo, ex director de El Mundo, Economía y Negocios, quien fue despedido de manera abrupta en noviembre de 2013, decisión que fue rechazada por los periodistas del diario con la publicación de un comunicado, en el que denunciaban que lo ocurrido constituía un acto de censura.
Entre febrero y marzo de este año, renunciaron otras dos figuras importantes: Nathalie Alvaray, vicepresidente de Medios, y Tamoa Calzadilla, directora de la Unidad de Investigación, esta última luego de que se negara la publicación del trabajo “Lo que hay detrás de las Guarimbas”, de la periodista Laura Weffer. Más recientemente, a mediados de mayo, renunció la periodista Lisseth Boon, tras la censura de otro texto, titulado “La canasta alimentaria se compra en 3 días”.
Reducción
En otra empresa de medios importante también se está laborando en un clima nada agradable, de constantes despedidas, aunque por motivos distintos. Hace poco más de una semana se conoció que El Nacional reestructuraba su nómina de empleados. La difícil situación que atraviesa este diario por la escasez de papel, lo que la obligó a recortar al mínimo la paginación, hizo inevitable una reducción de personal en la sala de redacción.
Los primeros en salir, tras conocerse de esta reestructuración, fueron Ronna Risquez, jefe de Información de Nación, Sucesos y Regiones; Raquel Seijas, coordinadora de Información de la Unidad de Suplementos; Luis Martínez, coordinador de Internacionales; y Eliberth Edardo, coordinadora de Regiones. A ellos, han seguido 17 personas más, quienes aceptaron la oferta de liquidación doble. Se conoció que se espera en total una reducción de 40 personas.
PUBLICADO: 04 de junio de 2014