Youtube

Mercado de celulares en stand by

Para el cierre de 2013, en Venezuela había un total de 30 millones 896 mil líneas de telefonía móvil activas, de acuerdo a las estadísticas preliminares de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones. Por cada 100 habitantes, se estiman 103 líneas en uso. Pero, a pesar de que el sector de telefonía móvil es uno de los más demandados en el país, desde finales del año pasado el mercado se encuentra desabastecido de equipos, solo se encuentran celulares liberados a precios muy altos.

“Los equipos que han llegado son rezagos, saldos de órdenes hechas el año pasado, que no llegaron en diciembre y que se han venido completando durante los primeros cuatro meses del año, pero que no representan más de 20 % de las ventas que debiéramos estar haciendo”, explica Juan Carlos Sánchez Consuegra, vicepresidente de Mercadeo de Digitel, operadora que ha disminuido sus ventas de móviles en 80 % en lo que va de año, por la situación que atraviesa el sector.

Telecom Venezuela es la empresa estatal encargada de la asignación de divisas para las importaciones de equipos de telecomunicaciones. Sánchez subraya que aún no se han terminado de definir las asignaciones para 2014 y que apenas se están solicitando los pedidos. “El motivo del retraso es principalmente la restructuración del sistema cambiario de divisas, lo que ha generado que todavía el Gobierno no haya podido autorizarnos las importaciones de equipos celulares para este año. Esto significa que muy probablemente no habrá equipos a precios de Sicad en los próximos meses, por lo menos hasta después del Mundial de Fútbol”, aclara.

Esta situación ha distorsionado el mercado de telefonía móvil. Los precios de los pocos equipos inteligentes de gama alta que se consiguen oscilan entre los 15 y 50 mil bolívares. El vicepresidente de Mercadeo de Digitel ejemplifica que en el caso del Samsung Galaxy 5 y el iPhone 5, que actualmente se venden liberados en 60 mil bolívares, podrían costar en cualquiera de las operadoras 12 mil bolívares si se trajeran a través de Telecom. “Esto es básicamente la relación entre el precio del mercado libre y Sicad I. En la medida que Telecom autorice los pedidos de las operadoras que ya están en su poder, la población podrá tener nuevamente acceso a los equipos de las mejores marcas, a precios cuatro veces menores que los que se consiguen actualmente ”, comenta.

Los teléfonos de las compañías nacionales Orinoquia y Vtelca únicamente se venden en  Movilnet. Digitel –que con 6 millones de usuarios cubre 18 % del mercado– está a la espera de que también se le incluya en estos programas de fabricación local, al igual que otras operadoras, como Movistar, segunda compañía del país, con 11 millones 700 mil usuarios.

Madrugonazos   

Desde este sábado 3 de mayo, se están vendiendo, en la planta baja del centro comercial El Recreo, celulares Orinoquia y Vtelca, distribuidos por la operadora Movilnet, a precios que oscilan entre los 500 y 1.300 bolívares. Se encuentran principalmente modelos sencillos –como el Vergatario– y un solo Android, el Caribe 3, un celular de la marca ZTE, que es ensamblado en Venezuela. La cola para llevarse al menos uno de estos equipos se alarga hasta las afueras del centro comercial y se comienza a formar antes de que salga el sol. Todo el que va llegando debe anotarse en una lista para asegurar que encontrará el modelo que busca en el inventario. Por supuesto, el Caribe 3 es el más solicitado y el que más rápido se agota. Por la tarde –cuando aún continúa la cola– ya solo quedan unos pocos modelos. Los stands se mantendrán hasta el 30 de junio. Dos meses de colas y madrugonazos por un celular. 

Por:  Patricia González Chacín 


PUBLICADO: 07 de mayo de 2014