El dialogo gobierno - alternativa democrática fue un éxito al menos como show televisivo. Pero por ahora no se supone que tenga segundas partes. La reunión de este martes fue en otro escenario, la Vicepresidencia, y no contó con muchas de las "figuras estelares" del jueves pasado, comenzando por la ausencia de Nicolás Maduro.
PRODUCTO pidió especialmente a la empresa AGB Nielsen, que mide la audiencia de televisión en Venezuela, un trabajo comparativo entre la cadena realizada el jueves 10 (Primer Encuentro del Diálogo por la Paz) y otros dos eventos de similar significancia: la instalación de la Conferencia Nacional por la Paz del 26 de febrero (diálogo/debate en el que participaron sectores económicos, encabezados por el presidente de Fedecámaras Jorge Roig y el presidente de Empresas Polar, Lorenzo Mendoza); y la cadena realizada el 13 de febrero, un día después del inicio de las protestas en Caracas y otras ciudades y que el gobierno también llamó Plan de Convivencia y Paz, pero mostró hechos violentos de la represión de la marcha del día anterior.
Para complementar la comparación PRODUCTO pidió incluir la cadena del sábado 8 de diciembre de 2012, que a la postre fue el mensaje final de Hugo Chávez, el día antes de marcharse a Cuba para su última operación, cuando dejó a Nicolás Maduro como sucesor.
Hay que tener en cuenta que la cadena del 8 de diciembre (última aparición del presidente difunto) duró solamente 36 minutos, contra 1 hora 20 minutos de la cadena del 13 de febrero; 4 horas y 23 minutos de la cadena del diálogo económico; y 5 horas con 42 minutos el diálogo político. Por cierto, la evolución del encendido en esa cadena del pasado jueves fue notablemente superior en TV abierta que en TV paga, sobre el encendido en los mismos horarios del día anterior 9 de abril, con programación regular. Creció 23 por ciento entre las 8 de la noche y las 2 de la madrugada. Y en particular en canales de TV abierta el crecimiento fue de 41 %. Se notó también un incremento de televidentes en Canal 8, aunque la cadena se vio en todos los canales de televisión abierta. O sea, hubo un impulso que hizo que la gente pusiera canal 8 para ver la cadena. Eso hizo subir los números del 8 a 25,13 puntos durante al cadena, en detrimento de Televen y Venevisión.
En los 4 eventos elegidos el país estuvo super pendiente. Pero el del 13 de febrero --día posterior a la marcha con su secuela de represión y 3 personas muertas-- fue el que mayor promedio de rating por minuto tuvo, con 14,65; y un alcance de 22,38 % para un total absoluto de 1.569.069 personas alcanzadas en el universo medido por AGB Nielsen (todos de más de 18 años). El diálogo económico del 26 de febrero llegó a 13 puntos de rating, pero con un alcance de 1.957.274 personas. Y el diálogo político del 10 de abril tuvo 12,41 de rating en porcentaje pero un alcance absoluto de 1.958.747 individuos en el universo AGB Nielsen, que como se sabe se mide en hogares mediante el sistema de people meters. El nombramiento de Maduro como heredero del 8 de diciembre de 2012 tuvo 11,57 puntos de rating para un alcance de 1.157.459 personas en el universo medido. Este episodio de la vida política venezolana televisado en vivo fue de todos modos el "menos previsto" por la audiencia. Era una cadena más, pero tuvo una irrupción de televidentes fenomenal cuando el presidente empezo a decir que debía operarse nuevamente en Cuba y que Maduro era el "elegido".
PUBLICADO: 15 de abril de 2014