Más que una moda pasajera, la ingesta de yogures en Venezuela se está convirtiendo en un hábito. Aunque el consumo per cápita en el país no se compara con otras naciones latinoamericanas –en Argentina 12 kilos por persona y en Chile 13– el venezolano come cerca de 2 kilos anuales de este postre a base de leche. Asimismo, la penetración subió de 28% en 2011 a 33% en 2012, según el informe Pulso Consumidor de Datos Research. Es un avance.
Esta tendencia se afianza con un nuevo modelo de negocio: tienda de yogurhelado (helado hecho con yogur). En esta línea, abrió sus puertas una nueva franquicia –con menú bajo en calorías y sin azúcar– llamada Yogurberry, la cual está presente en más de 30 países. En Venezuela compite con Yogen Fruz, Benefit Yogur y Bajo Cero.
El concepto –importado desde Corea– pisó tierras venezolanas en 2012, pero fue en agosto de 2013 cuando se concretó con una primera tienda ubicada en la urbanización Altamira de Caracas. Tres profesionales, prestados de la banca, una transnacional y una agencia de publicidad, fueron los responsables. “Decidimos elegir este proyecto de vida porque ha crecido mucho el tema natural, el cuidarse y estar bien. Contactamos a Yogurberry vía online, y ahora tenemos la primera tienda con el master franquicial en Venezuela”, comenta Carolina López, gerente de Operaciones.
Ellos no lo dicen, pero la franquicia vale 150 mil dólares.
Postre por peso.A medio año de apertura, Yogurberry ha logrado un rápido posicionamiento. De hecho reporta un promedio de ventas mensuales de 450 mil bolívares, laborando de lunes a lunes desde las 8.00 am hasta las 9.00 pm.
“Tenemos un crecimiento de más de 10%, que a pesar de ser tímido no lo hemos bajado, porque no queremos crecer de forma abrupta sino consciente y por eso estamos en conversaciones para la expandirnos hacia Maracaibo, Barquisimeto y Puerto Ordaz este año”, adelanta Leila Lara, gerente de Finanzas.
Para los emprendedores, el posicionamiento de Yogurberry se debe a que no delimitan el target. De hecho, su comunicación se dirige tanto a ejecutivos, como a niños, jóvenes y adultos mayores.
Un portafolio variopinto con toppingsde frutas, granola y otros ingredientes naturales, en un sistema de autoservicio y por peso es el plus para los clientes. El abastecimiento no es problema ya que el polvo base de los productos es importado de casa matriz, y cuentan con stockpara todo 2014, refiere Alejandro Carrizales, gerente de Comunicaciones.
Yogur de vivencias.Más que la venta de helados y otros productos con yogur, Carrizales confiesa que Yogurberry se empieza a impulsar como lugar de experiencias, con un toque criollo. Por este motivo, se promocionan con otras tres aristas en su estrategia de marketing in situ:YogurMusic (playlisto presentación unplugged de bandas venezolanas), YogurArt (exposiciones de obras gráficas de artistas locales), y YogurGreen (servicio de ballreusable en cada visita).
El equipo se apoya en digital con la agencia Ekipao, que administra la web www.yogurberry.com.ve y las redes @yogurberryvzla (twitter) @yogurberryve (Instagram) y facebook/yogurberryvenezuela.
En publicidad, tienen algunas piezas realizadas in house,pero que exportan a naciones vecinas.
MC
PUBLICADO: 11 de abril de 2014