A pesar de la difícil dinámica de mercado impuesta por el Covid-19, la empresa especializada en productos parrilleros La Montserratina, ha logrado reinventarse durante el primer semestre del año y apuesta a la innovación para estar cerca de sus consumidores
Como muchas otras empresas a escala global, la marca venezolana de embutidos La Montserratina, con 70 años en el mercado nacional, ha tenido que adaptarse a las circunstancias del entorno, apostando a la creatividad y la innovación para mantenerse cerca de sus consumidores y seguir ofreciendo sus productos.
Carlos Cervantes, gerente de Mercadeo, asegura que este año la empresa ha tenido que reinventarse, luego de haber llevado a cabo varios proyectos al inicio del 2020, como la inauguración del primer restaurant La Montserratina Grill en la Feria del centro comercial El Recreo, un proyecto que se replicará en El Sambil y Parque Cerro Verde, cuando se regularice la situación.
“Esta es el primer proyecto, tipo franquicia, de restaurante de menú fijo. Es una de las tantas iniciativas que hemos tenido para ofrecer una propuesta de valor diferenciada. Comenzamos con las degustaciones en pisos de venta, luego el tráiler en el estadio de béisbol; continuamos con dos foodtrukcs y de aquí en adelante lo que sigamos soñando”, comentó Cervantes a PRODUCTO.
La idea del restaurante, que a poco de ser inaugurado tuvo que limitarse al servicio delivery por el tema de la cuarentena, es llegar directamente con la marca al consumidor con productos elaborados por los maestros parrilleros formados en La Montserratina, quienes han elaborado su propio menú original.
Aun cuando Plumrose es la licenciataria de la marca La Montserratina, todo el concepto y la propiedad intelectual de la franquicia Montserratina Grill son de la propia marca La Montserratina.
Los platos premium del local oscilan entre los 6 y los 10 dólares, una oferta similar a la de los foodtrucks, también administrados y fabricados por el franquiciado Manuel Rodríguez, pionero de este modelo de negocio para la marca y socio de los tres primeros locales. “Como se trata de un producto novedoso en el ramo de Ferias, estamos muy esperanzados, no tenemos competencia. Además, contamos con el respaldo de Plumrose por lo que no nos vamos a quedar desasistidos en productos”, asegura Rodríguez.
Montserratina tiene un fee de franquicia por ventas y son dueños del master franchise. De acuerdo con Rodríguez, su inversión para la apertura en El Recreo fue de aproximadamente 40 mil dólares, lo que incluyó montar el local y la materia prima para arrancar. “Somos cuatro socios, cada uno con 25% de participación, de manera que no sea tan oneroso para cada uno.”
Parrilla al calor de las redes
La Montserratina también ha potenciado su presencia y creatividad en las redes sociales llevando, por ejemplo, sus talleres parrilleros a las cuentas de @LaMontserratina y activando el servicio delivery, “una iniciativa que mantendremos debido a la acogida que han manifestado nuestros clientes”, asegura Cervantes.
El gerente de Mercadeo recalcó que, cumpliendo con los protocolos de seguridad e higiene y las medidas de las autoridades, la empresa no ha interrumpido la producción de sus embutidos y mantiene el despacho de los productos tanto en su bodegón de Boleíta Sur, como en las cadenas de supermercados y demás clientes en todo el país.
Adicionalmente, la marca ha realizado otras actividades para conectar con su público, como la celebración del mes del padre, con rifas en el bodegón de Boleíta Sur y en las redes sociales. “También hicimos la ‘octavita del Día del Padre?. En ambos concursos tuvimos una participación de doce mil personas, aproximadamente”, comenta Cervantes.
Y a través del canal de IGTV Cocina en 1, 2, 3 con @chefpaez, la marca compartió recetas con sus productos, publicaciones que alcanzaron cerca de 15 mil usuarios en las redes sociales.
Morcillas para la salud
En cuanto a responsabilidad social, la marca hizo una donación de morcillas al programa Coromoto 2020, para contribuir con la donación de 2000 kits de comida, principalmente para ayudar al fortalecimiento del sistema inmunológico de las personas en situación de riesgo. “La morcilla es una fuente de hierro, y ayuda mucho a fortalecer la hemoglobina y el sistema inmunológico”, asegura Cervantes.
Asimismo, La Montserratina entregó reconocimientos a 20 personas influyentes en las redes sociales, entre chefs, artistas y periodistas, por su labor activa en la difusión de contenidos y la publicación de mensajes positivos durante el aislamiento social. “Esta iniciativa tuvo una excelente acogida en nuestra comunidad digital y un enorme alcance porque llegamos a más de dos millones de personas”, menciona el gerente.
Entrando al segundo semestre del año, la empresa se alista para celebrar el mes de la Parrilla ahora en de julio, como ya es una tradición desde hace 8 años. Un evento con múltiples actividades y lanzamiento de nuevos productos.
PUBLICADO: 11 de julio de 2020