Nada de que al rey muerto, rey puesto. Burger King, la cadena de comida rápida especializada en hamburguesas, se ha mantenido en pie a pesar de la crisis económica. Más aún, pese a la pandemia del coronavirus. Y con presencia en seis ciudades o regiones del país: Barquisimeto, Coro, Barinas, Yaracuy y, por supuesto, Caracas. No importa lo que digan.
Fue Oscar Alejandro, el youtuber venezolano, quien divulgó meses atrás el fake news de que la franquicia había cerrado sus puertas. Visitó una, dos y tres tiendas si acaso y, en vista de que estaban cerradas, llegó entonces a la conclusión de que Burger King había quebrado.
“Todos los restaurantes se encuentra completamente cerrados”, dijo literalmente el periodista en su cuenta oficial de YouTube en marzo de 2021. “Ya no existe”. “Quebró”. “Es cosa del pasado”, insistió. Es decir, le mintió a sus seguidores, que se cuentan por millones. Allá ellos, que lo tienen por “influencer”
Lo que sucedió, cuenta ahora Mary Pichardo, directora de mercadeo de Burger King, es que la cadena de hamburguesas, que trajo a Venezuela el Grupo Cisneros en el año 1980 para hacerle competencia a Tropi Burger, estuvo a cargo de dos grupos distintos (o franquiciantes) durante las últimas dos décadas.
Y uno de ellos, mejor conocido como BK Centro, decidió retirarse del negocio. Y hacerlo durante la pandemia de coronavirus.
En total, cerró 30 tiendas en todo el país. Así que Valencia y Maracaibo, por ejemplo, se quedaron sin su “Casa del Whopper”. Aunque solo “por ahora”, promete Mary Pichardo.
Porque el otro grupo, Restaurantes Internacionales, perteneciente al Grupo Rika Internacional, no solo tomó la decisión de mantenerse firme, sino que se quedó con la franquicia máster en su totalidad. Y ha comenzado a negociar incluso con los centros comerciales algunos de los locales de su ex socio. Como la tienda de El Recreo. De modo que en Caracas quedan cuatro establecimientos, incluyendo el del Sambil, Los Próceres y Lido. En total, son 15 las tiendas abiertas.
“La idea es volver a tener presencia en las ciudades donde estábamos antes”, explica la gerente de mercadeo, quien asegura que la marca, que llegó a tener 52 locales en la belle epoque, no solo sigue activa en el país, sino que en los próximos meses dará señales de expansión.
Por ejemplo: con una mega tienda en Caracas que no estará ubicada en un centro comercial, así que tendrá un parque infantil de grandes dimensiones, y contará además con servicio de “autoking”. Esto es: taquilla de atención directa en el automóvil. Como el local de la urbanización Caurimare. O el de Bello Campo.
En todos sus locales siguen y seguirán ofreciendo sus whoppers tradicionales y también sus hamburguesas especiales. Como la Rodeo, con doble carne, doble queso, tocino y aros de cebolla. La Stacker, con doble carne, doble queso, tocino y la salsa especial de la casa “stacker”. O la Philly Cheese, con doble carne, cebolla caramelizada, salsa de queso y queso cheddar.
Amén de su línea clásica de postres: las barquillas de mantecado, el brownie con helado, y el sunday con rikiti, que crearon gracias a una alianza estratégica con Nestlé Venezuela.
A propósito de la Noche de brujas, por ejemplo, se les ocurrió ofrecer combos y ofertas especiales a todos los clientes que se levantaran a las 3:00 de la mañana e hicieran su pedido del día siguiente a través de la página web burgerkingve.com. Un exitazo, según Pichardo.
Mientras que el año que viene, promete ella, Burger King dará a conocer innovaciones tanto en las hamburguesas de pollo como en la línea de postres.
Vista Marketing, la agencia publicitaria, se ha encargado sobre todo en los últimos doce meses de mantener activa la presencia de la marca en las redes sociales. En Facebook. En Twitter. Y en Instagram. Eso sin contar con diseñar y activar los cupones de descuento, desde hace años una de las estrategias de mercadeo más comunes de Burger King. Así como también el volanteo. Y la publicidad exterior (vallas). Aunque Pichardo sueña con que en 2022 puedan volver a los tiempos de los comerciales de televisión.
PUBLICADO: 08 de noviembre de 2021