Colgate Palmolive Venezuela denunció ante las autoridades sanitarias, la venta en el mercado nacional de presentaciones de crema dental falsificada en empaques identificados con su marca, y advirtió que las mismas “no cumplen con los requisitos sanitarios necesarios para su comercialización ni con la formulación que garantice una adecuada salud bucal”.
Tomando en consideración esta denuncia, el Instituto Nacional de Higiene Rafael Rangel, emitió una alerta sanitaria sobre los riesgos de utilizar los productos falsificados. Las cremas dentales alteradas se comercializan bajo las siguientes denominaciones: Colgate Triple Acción (90 g y 145 g.), Colgate Total 12 (90 g y 180 g.), Colgate Menta (90 g y 100 g.) y Colgate Max Fresh (140 g.) Estos lotes de producto tienen como origen China, México y Thailandia.
De acuerdo con el comunicado de la empresa, los productos fabricados, importados y distribuidos por Colgate Palmolive Venezuela pueden ser fácilmente identificados, “ya que cuentan con los textos en español, así como su respectivo registro sanitario, que se encuentra entre el texto legal o en la solapa de la caja, cuyo código comienza con las siglas PC-E _____”.
Al realizar las pruebas de control a las muestras recogidas en los establecimientos, el INHRR indicó que presentaron contaminación microbiológica y ausencia de fluoruro, “por lo que se concluye que el producto se encuentra NO CONFORME para su uso y consumo. Agregó que la firma Colgate Palmolive Co. pudo demostrar a la institución que los lotes cuestionados no fueron fabricados, comercializados ni guardan relación alguna con la compañía.
Medidas sanitarias
El INHRR recomienda comprar en establecimientos comerciales debidamente constituidos, y solamente aquellos productos que cuenten con permiso sanitario; no adquirir ni usar los productos señalados debido a los riesgos que pueden representar para la salud, e invitó a denunciar los lugares o personas que distribuyen o comercialicen, a través del correo electrónico: alertasinhrr@gmail.com y las redes Twitter: @INHRR_Vzla e Instagram: inhrr_venezuela.
El instituto de higiene afirmó que notificará al Servicio Autónomo de Contraloría Sanitaria (SACS) y a la División de Delitos Contra la Salud Pública del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC) para que tomen las acciones correctivas pertinentes.
PUBLICADO: 12 de agosto de 2019