Estas tres marcas se suman a las más de 250 grandes empresas que han retirado sus avisos por no querer ser asociados con terrorista, pedófilos y extremistas.
Como informó PRODUCTO los grandes de Internet están en grandes problemas debido a la estampida de anunciantes (ver Boicot publicitario a Google, YouTube y Facebook). La huida de las marcas surgió ante la polémica financiación que, sin saberlo ni quererlo, estaban realizando al aparecer en videos relacionados con contenido extremista y terrorista publicados en la plataforma YouTube, propiedad de Google.
Hoy transcendió que la “corrida de las marcas” continua creciendo, y Volkswagen, Toyota y Tesco, se han sumaron a las más de 250 que han suspendido su publicidad en este medio.
Google por su parte, se ha disculpado por no ser capaz de evitar que la publicidad contratada apareciese en este tipo de videos, con los que no quieren ser asociadas las marcas, y mucho menos como medios de financiamiento para los movimientos extremistas que van desde terroristas a homófobos o predicadores del odio, por citar algunos de los temas.
Esta situación, fue sacada a la luz por una investigación de la publicación The Times, que notó como numerosas marcas de Reino Unido, terminaban vinculadas a estos movimientos, lo que ha hecho que las empresas decidan retirar de la plataforma de videos e incluso de Google, los anuncios contratados. Entre ellas, se cuentan como las más recientes Heinz, L’Oréal, McDonald’s, ITV, Aviva, Marks & Spencer, Lloyds Bank, O2, RBS, BBC, Channel 4 y el gobierno británico.
Pero antes ya habían retirado sus anuncios, marcas como HSBC, Royal Bank of Scotland, Audi, The Royal Mail, Domino’s Pizza, Sainsbury’s, Argos y Neutrogena entre otras.
La disculpa de Google ha sido ofrecida por Matt Brittin, director de Google en Europe, quien este lunes señalaba que se hacían responsables por lo que había pasado, aunque admitía que no tenían pensado contratar a nadie para rastrear y/o eliminar este tipo de contenido y eliminarlo. Y aclara que desde Google, el material solo se examina cuando otros usuarios lo señalan o si se determina que utiliza tecnología automatizada (bots).
Mientras muchas marcas han suspendido hasta nuevo aviso su publicidad, otras empresas como Sky, British Airways, Intercontinental Hotels, Microsoft , EY o el gigante publicitario Publicis revisa su relación con el gigante de internet, mientras los expertos creen que esto podría traer consecuencias a nivel mundial, si no se realizan los cambios necesarios de forma rápida, para elevar los parámetros de lo que se considera contenido extremistas en las políticas de anuncios que establece Google y YouTube
A pesar de que desde Google explican que cuando un contenido es señalado por un usuario, se suele revisar en menos de 24 horas, The Times denunciaba que de los seis videos señalados como muy extremistas, ninguno fue retirado en ese tiempo a pesar de ser señalados, y cuatro de ellos sólo desaparecieron, cuando el medio publicó la información.
Las marcas en Reino Unido ha puesto una gran presión sobre Google, pues se trata de un mercado que aportó en 2016 a las arcas del gigante tecnológico cerca de 4.625 millones de dólares, de los cuales el display representó cerca del 27 por ciento, es decir 1.215 millones de dólares.
PUBLICADO: 21 de marzo de 2017