La cadena televisiva NBC ha anunciado que no transmitirá la ceremonia de los Golden Globes en enero de 2022. Y amenaza con olvidarse definitivamente de los galardones mientras la Asociación de Prensa Extranjera en Hollywood no actualice sus miembros, incorpore a periodistas afroamericanos en sus filas, y deje a un lado las prácticas de corrupción por las cuales se le ha señalado en los últimos años
La mayor crisis de toda su historia. Es lo que vive a estas horas la Asociación de Prensa Extranjera en Hollywood (HFPA, por sus siglas en inglés), que durante 76 años se ha encargado de organizar la ceremonia de los premios Globo de Oro y de premiar a las que se supone son las mejores producciones cinematográficas de factura estadounidense de los doce meses anteriores. Un tsunami luego de que la cadena televisiva NBC abriera la caja de Pandora y desataran todos los demonios, quejas y denuncias acumuladas durante décadas al anunciar que el próximo año no transmitirá la gala de enero de 2020 hasta que no se reforme por completo su reglamento. Y punto.
La cancelación es anunciada meses después de que las plataformas de proyección de contenidos audiovisuales Netflix y Amazon, así como Warner Bross, decretaran públicamente un boicot contra la Asociación de Prensa Extranjera. Y de que luminarias de la talla de Scarlett Johansson, Mark Ruffalo y ahora Tom Cruise hayan decidido encabezar un movimiento para que la industria cinematográfica deje a un lado definitivamente los galardones.
El protagonista de taquillazos como Top Gun y la saga cinematográfica de Misión: Imposible ha amenazado incluso con devolver las tres estatuillas que ganó gracias a su actuación en Nacido el 4 de julio, Jerry Maguire y Magnolia.
“Creemos que la HFPA está comprometida con una reforma significativa. Sin embargo, un cambio de esta magnitud requiere tiempo y trabajo y creemos firmemente que la HFPA necesita tiempo para hacerlo bien. Por tanto, NBC no transmitirá los Globos de Oro 2022”, explicó en un comunicado la cadena televisiva, que proporciona financiamiento a la Asociación de Prensa Extranjera de Estados Unidos para la entrega de premios. Al menos 65 millones de dólares, por la medida chiquita.
“Suponiendo que la organización ejecute su plan, esperamos de estar en condiciones de emitir la gala en 2023”, añadió.
¿La razón del boicot? El diario Los Angeles Times publicó en febrero, por cierto, días antes de la ceremonia de los Globos de Oro, una serie de reportajes en los que denunciaba prácticas de corrupción y tráfico de influencia por parte de los miembros de la Asociación de Prensa.
En concreto se dijo que la institución llevaba demasiados años sin admitir nuevos integrantes al grupo de 90 periodistas de aproximadamente 55 países del mundo. Y peor: que ninguno de esos miembros era de raza negra
Se denunciaron incluso prácticas que eran vox populi en la industria: que los grandes estudios ofrecían viajes exclusivos a los integrantes de la HFPA y alojamiento en hoteles de lujo que terminaban inevitablemente por influir en las votaciones de los Globos de Oro.
A manera de ejemplo pusieron el tour de dos días en París que ofreció Netflix a más de 30 reporteros para que conocieran el plató de rodaje de Emily in París, lo que para muchos ha explicado por fin que la serie haya figurado sin merecerlo entre las nominadas a mejor comedia. Y lo mismo se criticó este año por la incorporación de la película surcoreana-estadounidense Minari en la categoría de mejor drama.
Días antes de la ceremonia de este año, la asociación Time’s Up divulgó en los medios de comunicación una carta firmada por el productor y director J.J. Abrams, encargado de la saga de Star Wars, así como por las actrices Kerry Washington y Amy Schumer en la que denunciaban discriminación y mucha, mucha corrución en la industria.
Y ahora Ted Sarandos, Co-CEO de Netflix, echa un poco más de leña al fuego al declarar que se encargarán de “detener cualquier actividad con la organización hasta que se realicen cambios más significativos".
La Asociación de Prensa Extranjera de Hollywood ha emitido por fin una primera reacción. "Escuchamos sus preocupaciones sobre los cambios que nuestra asociación necesita hacer y queremos asegurarles que estamos trabajando diligentemente en ellos. Nos encantaría reunirnos con ustedes y su equipo para que podamos revisar las acciones específicas que ya están en marcha. Un diálogo abierto ayudará a abordar estas preocupaciones lo más rápido posible".
PUBLICADO: 10 de mayo de 2021