El cantautor venezolano, considerado un pionero del rock and roll local, fue durante años la imagen de los limpiadores multiusos Cloro Lavan San y Cera Cruz Verde. Y su "Limón, mi limonero" sonó y sonó durante años en la pantalla chica
Es un clásico. Y Henry Stephen, el cantautor venezolano, considerado un pionero del rock and roll local, se negó una y otra vez a grabarlo porque, según decía, no tenía “la fuerza suficiente para convertirse en un éxito”. Hasta que no le quedó otra: lo hizo y Mi limón, mi limonero se convirtió sin muchas explicaciones en el éxito del verano en España en 1967, en el emblema de su carrera como solista, y hasta en un himno publicitario de los ochenta.
Henry Augustus Stephen Pierre, el nombre completo del músico y actor de cine y televisión nacido en Cabimas, quien falleció el lunes 5 de abril debido a complicaciones por el coronavirus, cobró cien bolívares por grabar el tema. Lo hizo al salir de una presentación en El show de Renny por petición de Juan Camacho en Radio Continente. Y a partir de entonces nunca faltó Mi limón en los conciertos del ex integrante de la agrupación Los Impala. Y sonó y sonó además en la pantalla chica luego de que a Manuel Graterol Santander, periodista, humorista, y director de la agencia Target Publicidad, se le ocurrió convertirlo en jingle de una marca de detergentes que años más tarde fueron propiedad de Procter & Gamble: Lavan San.
Lilian Graterol, la hija de Graterolacho, es quien cuenta la anécdota:
Su papá llevaba la cuenta de otra marca de detergentes o limpiapisos: Mistolín, propiedad de un español de nombre Avelino Ramos. Así que tenía experiencia en el sector. Y acababa de salir de una reunión con un italiano de apellido Vittori, dueño de Lavan San. Se sentó a almorzar en el restaurante El Mesón de Los Ruices y de pronto dejó de comer. Tomó la servilleta, escribió, alzó la cabeza, y cantó el jingle del comercial que durante años iba a identificar al cloro Lavan San:
“María Cristina me quiere gobernar, y yo le sigo, le sigo la corriente, pues tengo el cloro que tiene detergente y también perfume, perfume a flora san”.
Lo que hizo Graterolacho fue tomar el estribillo de María Cristina, la canción que había popularizado el cantautor y guitarrista cubano Ñico Saquito, quien a su vez, hay que decirlo, se había inspirado en las estrofas dedicadas por el pueblo español a María Cristina de Borbón Dos Sicilias, madre de Isabel II, y la cuarta y última esposa de Fernando VII.
El jingle sonó y sonó tan bien que Graterolacho repitió la fórmula una y otra vez. Y para distintos productos del mismo cliente: Lavan San y Cera Cruz Verde.
El sketch de “Los colombianos” de Radio Rochela lo convirtió en un comercial de Cera Cruz Verde protagonizado por Emilio Lovera, Nené Quintana y Henry Rodríguez. Modificó la letra de No controles del trío mexicano Flans y lo adaptó para un cuña también de cera para pisos. Y finalmente creó dos versiones de Mi limón, mi limonero para el Cloro Lavan San.
La primera versión de la cuña de Lavan San la rodó Bolívar Film en la Casa de Graterolacho en La Guaira en 1986. Henry Stephen interpreta allí su tema en el interior de una cocina y luego en el patio de la casa, por cierto, al lado de un limonero.
Y la segunda es de 1994 y la dirigió el cineasta y locutor Henrique Lazo con Henry Stephen vestido con chaqueta y pantalón blanco como si fuera la estrella de un musical de Broadway.
Lo cierto es que la secuencia de comerciales logró posicionar a Cruz Verde y a Lavan San como la primera marca de desinfectantes en el mercado. A Graterolacho como el “Publicista del año” en 1979. Y a Henry Stephen como una leyenda del rock and roll venezolano… y también como “El Rey del detergente”.
PUBLICADO: 06 de abril de 2021