Ni un desodorante. Mucho menos un jabón de tocador. Avon Venezuela, la marca de cosméticos y perfumes, tenía al menos catorce meses sin producir un solo producto en la fábrica ubicada en el sector El Marqués de Guatire. Y todo por causa de conflictos sindicales.
Avon Cosmetics, la trasnacional estadounidense que se instaló en el país hace casi siete décadas -68 años, para ser más exactos-, y que esta semana dio a conocer a través de un comunicado el cese de sus operaciones en Venezuela luego de vender sus acciones a una empresa de capital ciento por ciento local, estaba sencillamente inoperante desde el 10 de mayo de 2021.
“Estaba cerrada literalmente”, dice quien hasta hace una semana fuera uno de los directores de Avon Venezuela. “El Sindicato cerró las puertas y puso cadenas para impedir el paso de cualquier persona”, agrega el trabajador, quien prefiere mantener el anonimato por razones más que evidentes.
La trasnacional, que en su época de oro llegó a tener más 3.000 empleados , de los cuales solo quedaban 400, tuvo que lidiar durante más de un año con una demanda por incumplimiento de contrato colectivo, así que decidió transferir todas sus acciones, el control de las operaciones y, ojo, también el personal, al grupo Venovu, cuyos dueños se desconocen por ahora.
Lo que sí se sabe es que la nueva compañía estará a cargo de Pablo Sánchez en calidad de presidente ejecutivo y de María Alejandra D´Elía, por cierto, ex gerente de relaciones de trabajo de Pepsico, quien estará al frente del departamento de gestión humana.
Ambos extendieron una carta a sus trabajadores en la que aclararon que el próximo paso será “llevar a cabo un diagnóstico y análisis, con el fin de construir lo que será el plan de trabajo del futuro de la empresa”.
Eso sí: “Los productos de Avon dejarán de producirse y distribuirse en venezuela”, tal como reza el comunicado de la trasnacional que fuera fundada en 1886 por un joven estadounidense de nombre David H. McConnell quien vendía libros de puerta en puerta en la ciudad de Nueva York, y a quien se le ocurrió vender perfumes entre sus clientes habituales.
El grupo Venovu, ha trascendido gracias a los trabajadores, ha mantenido reuniones con el Ministerio del Trabajo para resolver los problemas sindicales de los trabajadores, por lo cual planea continuar produciendo sin embargo cosméticos y perfumes, solo que bajo una marca nueva que dará a conocer en los próximos meses.
No los 400 conceptos o marcas que llegó a mantener Avon en el mercado, entre cremas, labiales, desodorantes y perfumes, así como juguetes y hasta joyería de fantasía. “Avon Venezuela era un gran monstruo”, dice el gerente de área. “No solo llegó a surtir al país: también a casi toda América Latina. Llegó a estar entre los cinco países principales que surtían al mundo”, agrega.
PUBLICADO: 08 de julio de 2022