El confinamiento obligatorio impulsa las plataformas digitales como alternativas al entretenimiento en vivo y directo. Solo en Estados Unidos el streaming se proyecta como el formato más valioso: 66 mil 800 billones de dólares en los próximos cuatro años. La cifra contrasta con las pérdidas de los cines, que viven el peor momento de su historia.
Como muchos sectores, el del entretenimiento tuvo necesariamente que reinventarse y adaptar sus formas de llegar al público para no perder terreno ni vigencia. Los grandes conciertos, reuniones presenciales, obras de teatro, proyecciones de películas y otros, fueron traducidos a formatos digitales en video o streaming cuyas plataformas han incrementado sus ingresos en 26% durante la pandemia. Y continúa en aumento.
Por ejemplo, en 2019 el streaming en Estados Unidos registró ganancias por 46 mil 400 millones de dólares, pero en lo que va de 2020, y en proyección al 2024, podría duplicarse a 66 mil 800 billones de dólares, según cifras del informe de PWC Global Entertainment & Media Outlook.
En contraste, los cines atraviesan momentos muy duros. AMC Theatres, una de las cadenas de cine más famosa de Norteamérica, con 996 teatros y 10 mil 993 pantallas repartidas en 15 países alrededor del mundo, registró sólo en Estados Unidos una pérdida neta entre 2 mil 120 millones de y 2 mil 420 millones de dólares, en el primer trimestre del 2020.
En Europa se presenta una situación similar con respecto al avance de las redes sociales y plataformas digitales. El uso de los dispositivos móviles se ha incrementado 40,1% más que antes de la pandemia, en su mayoría con actividades relacionadas al trabajo. También el consumo de publicidad a través de las redes digitales aumentó 36,4% pues las marcas han encontrado un entorno seguro para pautar en redes, juegos móviles y aplicaciones, por el alto consumo registrado en pandemia.
El uso de datos en dispositivos móviles, también se mantiene en altos niveles desde el inicio de la pandemia. Para la empresa Pwc, el consumo de datos en 2020 se mantiene en 33,8%, pudiendo incrementarse para 2024 a 4 mil 900 billones de megabytes, frente a los 1.9 millones con los que cerró el 2019, según el informe recientemente publicado.
La Tv por suscripción da la pelea
En América latina, la televisión sigue liderando, aunque no alcanza los niveles del streaming. El consumo de televisión por suscripción aumentó considerablemente desde abril de este año: 41% en Colombia, 32% en Brasil, 31% en Argentina, 23% en Chile y 22% en México, según medición de audiencia realizada por la empresa Brasileña Kantar Ibope Media.
Caso contrario el de Venezuela, donde la salida inesperada de Directv en mayo redujo drásticamente el acceso a este tipo de entretenimiento. Directv dominaba más del 45% del mercado de la televisión por suscripción en el país, con aproximadamente dos millones de clientes y un auditorio superior a los 10 millones de espectadores, considerando un promedio de cinco personas por hogar. (Lea además DirecTV pudiera enviar su señal desde cualquier país).
Netflix y Zoom: las más exitosas en pandemia
Netflix tuvo un incremento de seguidores en 2019, sobre todo por exitosas series como “La casa de papel” y “Stranger things”, entre otras. Por ello, abrió el 2020 sumando 15 mil 800 millones de nuevas suscripciones en el primer trimestre, pero al comenzar la cuarentena mundial sumó nuevos clientes con 10 mil 100 millones de abonados, lo que la convierte en líder en su tipo.
Por su parte, el servicio de video conferencias Zoom, pasó de ser una firma prácticamente utilizada solo en algunos entornos laborales, a una herramienta fundamental en el día a día de millones de personas. En el primer trimestre de 2020, la empresa facturó 328 millones de dólares, 169% más que los 122 millones con los que cerró en 2019, y obtuvo 27 millones de ganancia, 12 veces más que los 2,2 millones que obtuvo en el primer trimestre del 2019.
La tendencia indica que las comunicaciones en formatos digitales no solo llegaron para quedarse sino que, entretenimiento aparte, más y más actividades se irán sumando de manera exponencial en un futuro que ya es hoy.
PUBLICADO: 10 de septiembre de 2020