Con la compra de Air Europa por 1000 millones de euros, Iberia planea convertir el aeropuerto de Madrid en un centro de conexiones o “hub” europeo que rivalice con Ámsterdam, Frankfurt, Londres Heathrow y París Charles De Gaulle.
IAG (International Airlines Group, formado por British Airways, Iberia, Vueling, Aer Lingus y Level) llegó a un acuerdo con el grupo turístico español Globalia para la adquisición de Air Europa. La compra se realizará a través de su filial Iberia por 1.000 millones de euros en efectivo. La transacción se financiará con deuda externa.
El grupo de aerolíneas acordó pagar una penalización de 40 millones de euros si no se obtienen las autorizaciones regulatorias por parte de la Dirección General de Competencia europea.Se espera que el cierre de la operación tenga lugar en la segunda mitad del 2020.
Según información del diario El País, de España, la previsión de IAG es que el beneficio por acción aumente durante el primer año completo y la rentabilidad sobre el capital invertido se incremente en el cuarto año después del cierre.
Air Europa mantendrá su marca, será un centro de ingresos autónomo dentro de Iberia y estará dirigida por el consejero delegado de esta última, Luis Gallego. El éxito de esta operación supone un respaldo al plan de Iberia de convertir al aeropuerto de Madrid, su principal sede, en uncentro de conexiones o“hub” europeo que rivalice con Ámsterdam, Frankfurt, Londres Heathrow y París Charles De Gaulle.
Rutas de Air Europa pasan a Iberia
Air Europa es la primera compañía privatizada para vuelos domésticos en España que cubre rutas europeas, latinoamericanas y estadounidenses.Actualmente, es la cuarta aerolínea por número de pasajeros en ese país, y cuenta con una flota de 66 aviones que operan regularmente en vuelos nacionales e internacionales a 69 destinos.
Esta nueva adquisición transformaría al Grupo Iberia en la primera aerolínea española por número de pasajeros, desplazando a Ryanair. Iberia transportó en 2018 a 37,22 millones de viajeros en la red de aeropuertos españoles, que junto con los 17,36 millones que volaron con Air Europa suman 54,6 millones, según las cifras del operador aeroportuario Aena.
En definitiva, Air Europa le aportaría a Iberia 24 rutas trasatlánticas entre Estados Unidos, el Caribe y América del Sur, además de 37 aviones adicionales. IAG estima que para el 2024, Iberia tendría 12 millones más de pasajeros, de los cuales 2,5 millones son de largo radio.
Esta transacción no solo le permitiría a Iberia reposicionarse como líder en el mercado de Europa, América Latina y el Caribe, sino que le otorgaría algunas sinergias potenciales y significativas en términos de costes e ingresos, como por ejemplo:agregar códigos compartidos recíprocos dentro del grupo en todas las puertas de enlace conectadas, ajuste de tiempos para maximizar la conectividad a través del hub de Madrid, alinear las políticas comerciales y unificar los equipos de ventas en los mercados nacionales, así como la integración de Air Europa en los negocios conjuntos existentes y en el programa de fidelidad de Avios Group Ltd e IAG.
¿Y el viajero qué?
Según El País, IAG enfatizó que la compra de Air Europa permitirá ahorro de costes que pueden traducirse en ventajas para el pasajero.
Sin embargo, asociaciones de consumidores han advertido que, tras la absorción, todas las marcas del grupo Iberia (Iberia, Air Europa, Vueling, Iberia Expres y Air Nostrum) acapararían más del 72% de los pasajeros del mercado de vuelos en España, seguido por Ryanair, que roza el 16%, según los datos relativos a los primeros meses de 2019. Esa situación de dominio puede mermar la competencia y, por tanto, ser perjudicial para los usuarios, en forma de subida de precios.
Por otro lado, la tarjeta de fidelización Air Europa Suma se sustituirá por el programa de fidelización Avios, dentro de la alianza Oneworld. Cuando la operación se cierre definitivamente, Iberia implementará un plan intermedio para que los clientes de Air Europa canjeen sus millas por Avios.
PUBLICADO: 04 de noviembre de 2019