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Cómo presupuestar en la incertidumbre

Finanzas, estrategia, talento y tecnología conforman el kit que toda empresa debe considerar como primordial en la nueva normalidad, para seguir operando en una economía aún más pequeña que la actual y en un escenario post pandemia que aún es incierto.

Estimaciones de economistas calculan que al finalizar 2020, el tamaño de la economía venezolana estará entre los 26.000 y 35.000 millones de dólares, continuando así la caída en el PIB que se observa desde el año 2013. El desplome de importaciones y exportaciones, comparado con el año 2012, es de 90%, según explicó el economista Miguel Ángel Santos durante el seminario ¿Cómo Presupuestar? Post Covid-19, realizado por la Cámara Venezolano Americana de Comercio e Industria (VenAmCham).

Santos detalló que la caída de la economía se traduce en una contracción del consumo privado, que estimó en 30% con respecto al registrado en 2013. Significa que al cierre de este año la economía terminará siendo solo un cuarto del tamaño que tuvo siete años atrás, al cuantificar una caída del producto interno bruto de 70% en ese periodo.

Ante este panorama, diversos expertos ofrecieron sus orientaciones para apoyar a las empresas en la construcción de escenarios que les permitan continuar operando. Francisco Sanánez, presidente de VenAmCham, fue enfático al señalar que en las circunstancias actuales resultan clave las variables de flujo de caja y la capacidad de ser flexible y ágil en la toma de decisiones relacionadas con el manejo de inventarios y la planificación de producción.

Por su parte, José Miguel Farías, gerente de Finanzas de MásValor Casa de Bolsa, afirmó que el flujo de caja “es la sangre del negocio” y subrayó la importancia del financiamiento como recurso para asegurar el capital de trabajo. “A menudo el fracaso de una empresa no se debe a la falta de negocios reales, o a la cantidad de ventas que se realizan, sino a la mala gestión de los fondos disponibles”, advirtió.

Las organizaciones dejaron de ser jerárquicas

Siendo el talento humano otra variable fundamental en las empresas, Carmen Elena Maal, vicepresidenta ejecutiva de Capital Humano de Bancaribe, detalló su visión sobre cómo desarrollar las competencias necesarias para el entorno post Covid-19, que describió como volátil, incierto, complejo y ambiguo.

Explicó que las empresas se encuentran ahora ante una necesaria transformación de su talento humano, en la que se ven impactadas las habilidades y competencias de la gente y de los equipos. “Son tres los pilares fundamentales: el liderazgo, la cultura y los valores compartidos con sostenibilidad”, dijo Maal.

Aseguró la gerente que, en esta nueva normalidad, las organizaciones dejaron de ser jerárquicas y se transformaron en redes; de allí la importancia de la comunicación como vía para la creación de la confianza en su interior.

Transformación digital

A propósito de redes y de la acelerada transformación digital, Mariadela Larrazábal, presidente ejecutivo de Daycohost; Germán Pacheco, presidente ejecutivo de IBM Venezuela, junto al periodista Alcides León, especialista en tecnología y miembro del Grupo Editorial Producto, coincidieron en que resulta vital para las empresas adoptar la transformación digital aprovechando tanto los recursos de computación en la nube, como los de automatización, teniendo en cuenta aspectos de ciberseguridad.

Larrazábal destacó que “en entornos tan exigentes y complejos como los que estamos viviendo, nuestro kit de herramientas clave está compuesto por las finanzas, la estrategia, el talento y la tecnología”. En este sentido Alcides León hizo notar que las empresas, incluso las Pyme, no se circunscriben a un edificio o un solo espacio físico, sino que están distribuidas en muchos sitios con ambientes de trabajo sujetos, incluso a los hogares de los propios empleados, por lo que “las empresas deben reorientar sus presupuestos a procurar recursos en la nube a los cuales puedan tener acceso desde cualquier lugar, así como facilitar y brindar soporte técnico a los trabajadores”.

Germán Pacheco describió la empresa exitosa en transformación digital como aquella que explota sus datos, se moderniza con la nube, coloca inteligencia artificial en sus flujos de trabajo y tiene una seguridad cibernética. “No veo viabilidad a una empresa que no avance en su estrategia de transformación digital”, sentenció el presidente de IBM Venezuela.

Humor en la crisis

A manera de síntesis, en un tono ligero, pero hondamente reflexivo, el humorista y politólogo Laureano Márquez, cerró el evento virtual refiriéndose a lo que significa ser empresario en Venezuela en tiempos de crisis, que es serlo en cualquier tiempo, porque lo fue en la época de la Independencia; también en la Guerra Federal, luego las montoneras, el inestable siglo XIX, hasta llegar a la democracia de la segunda mitad del siglo XX.

Considera Márquez que en este escenario post pandemia “los venezolanos tenemos alguna ventaja porque todos los años difíciles han servido de entrenamiento”. Recordando el mito de que Venezuela es un país rico, dijo que la verdadera riqueza está “en la cabeza de sus ciudadanos. Así podrá elegir bien, desarrollar mejores tecnologías y, sobre todo, construir una nueva forma de ciudadanía, porque de eso depende el progreso de la nación”, afirmó.

Coincidiendo con la referencia hecha al inicio del seminario por Francisco Sanánez, sobre el valor de la actitud y el necesario balance entre el optimismo y el “cable a tierra”, Laureano Márquez finalizó observando que la inteligencia del venezolano está en encontrarle siempre a la crisis los aspectos positivos. “Para los empresarios en tiempos de crisis, que es casi siempre en Venezuela, la voz siempre les dirá lo que tienen que hacer. Hagan lo que tengan que hacer. Nuestro destino va a cambiar para bien. Lo importante es que tomemos conciencia de nuestra contribución al país”.

Como en años anteriores, Alberto Herrera, Gerente Corporativo de Comités e Información de VenAmCham, presentó los resultados de una encuesta de coyuntura económica realizada en vivo entre los participantes del evento, los cuales aportan cifras y datos actualizados de interés para la toma de decisiones y la planificación estratégica de las empresas de cara al año 2021.

Los resultados de la encuesta se encuentran disponibles en la página web de VenAmCham.

 


PUBLICADO: 25 de septiembre de 2020