El mercado automotriz venezolano podría cerrar el año con 2000 unidades vendidas, unas 600 más que en 2019. En este contexto, Toyota apuesta a su nueva Prado VX, una camioneta de alta gama que ronda los 64 mil dólares.
Toyota de Venezuela cerró 2019 con ventas cercanas a las 1400 unidades, en un mercado donde se colocaron 2500 aproximadamente. Al término de 2020, según Matteo D’ Abrizio, Vicepresidente Comercial de la firma en el país, la industria podría alcanzar los 2000 vehículos vendidos. Hoy por hoy, Toyota se lleva 70% de las ventas registradas. “No hablo de los importadores o las ventas de terceros que no están en ningún registro”, aclara D’ Abrizio. “Nosotros pudiéramos cerrar el año con cerca de 1000 unidades. Estamos trabajando para eso y nos falta el cierre de diciembre”, resume.
En marzo, la pandemia obligó a la empresa a parar las operaciones de su planta en Cumaná. Sin embargo, Toyota cuenta con inventario de producción local y vehículos importados, comercializados en sus 58 concesionarios. Explica el gerente que, dependiendo de la demanda y de la situación mundial de la pandemia, la empresa evaluará cuándo reiniciar operaciones en el país. “Este es un sistema más de demanda que de producción. El mercado se ha reducido, estamos en un año de muchos retos, pero también de muchos esfuerzos y estamos tratando de sobrevivir”, dijo D’ Abrizio.
La nueva Prado
En este contexto, la automotriz coloca su nueva Land Cruiser Prado VX, una camioneta de alta gama que ronda los 64 mil dólares, sin IVA. “Este vehículo fue homologado y desarrollado para el mercado venezolano. Tiene los niveles de ignición y todas las características para circular en Venezuela”, asegura D’ Abrizio.
La nueva Prado tiene un motor V6 de 4.0 litros, transmisión automática secuencial de 6 velocidades y tracción 4X4 a tiempo completo. Incluye un sistema de encendido inteligente, asientos ventilados, cámara trasera, estribos laterales con iluminación, asientos traseros con reclinación electrónica y una nevera en la consola central. Adicionalmente, trae doble tanque de gasolina de 150 litros y 7 bolsas de aire. Cuenta con garantía de 50 mil kilómetros o dos años. Características que justifican el precio.
El ejecutivo comentó a PRODUCTO que Toyota de Venezuela comercializa vehículos producidos en el país e importados. “Somos flexibles, nos movemos entre una variante y otra”, afirma. “El sistema de producción Toyota no es empujar la mercancía sino lo que el mercado hale. En los últimos meses sí hemos visto un repunte del importado, pero eso puede revertirse”, augura.
D’ Abrizio reconoce que, si un cliente compra un vehículo no comercializado por Toyota de Venezuela y éste le genera fallas, al final la marca puede salir perjudicada. “Tenemos que convencer a nuestros clientes para que compren en nuestros concesionarios y no caigan en el error de comprar un vehículo que en un futuro le puede traer un problema y que, al final, puede afectar a la marca”, afirma. Asegura que, para poder lanzar la Prado en Venezuela, el equipo nacional trabajó por más de seis meses con la casa matriz en Japón para asegurar que el vehículo estuviese apto para el mercado venezolano. “Estamos apostando a esta nueva Prado y pronto venimos con nuevos vehículos adaptados para Venezuela, con lanzamientos en enero y febrero”, prometió.
Toyota de Venezuela se ampara en el eslogan “Más que una camioneta, es una Prado”, para acompañar el lanzamiento de la nueva Prado VX, una campaña publicitaria a cargo de Ars DDB. El plan de medios contempla pautas en medios y portales digitales, medios impresos, exteriores y emisoras de radio, además de las plataformas de redes sociales propias de la marca, concesionarios autorizados y su página web oficial.
PUBLICADO: 07 de diciembre de 2020