Marisela Loaiza, gerente local de la Aerolíneas hispano venezolana Plus Ultra, deja su cargo el 30 de noviembre. Aun no se conoce quien la reemplazará, aunque se piensa en alguien del staff de Turaser, empresa del sector turístico vinculada con los socios locales de la compañía.
La salida de Loaiza, una profesional con 47 años de trayectoria en el negocio aeronáutico, se debe a que los proyectos de Plus Ultra se han visto muy postergados por la pandemia. Incluso la compañía pospuso la mudanza a sus nuevas oficinas, anunciada hace varios meses.
Plus Ultra aparece como propiedad de dos empresarios españoles llamados Julio Martínez Sola y Fernando González Enfedaque, que se dice están asociados a Camilo Ibrahim Issa, venezolano representante de un grupo denominado Phoenix World Trade, que desde 2007 comercializa en Venezuela las marcas Zara, Pull & Bear y Bershka, del grupo textil español Inditex. Es todo lo que se ha dicho públicamente. Bastante poco por cierto.
Plus Ultra operó hasta la pandemia cuatro Airbus 340, de los cuales sólo uno es propio y los demás arrendados. Aunque ahora se asegura que uno de los alquileres no fue renovado. Para 2020, había grandes expectativas, entre ellas incorporar Colombia entre sus destinos desde Madrid, yendo a Cartagena y Cali. Pero eso sigue en proyecto.
Las rutas servidas hasta que llegó el Covid eran, además de Caracas/Madrid y Caracas/Tenerife, las que unían Madrid y Lima; y la dos frecuencia con Quito y Guayaquil, también desde Madrid. Pero la exigencia de visado entre España y Ecuador también los forzó a desistir.
En cuanto a Venezuela, no ha logrado autorización para reanudar sus vuelos a Madrid y Tenerife. Hubo esperanzas cuando el presidente Maduro adelantó hace algunas semanas que en diciembre se abrirían rutas. Pero no ocurrió. Tampoco el Instituto Nacional de Aeronáutica Civil (INAC) dió luz verde a Air Europa o Iberia, ni a TAP, que unía Caracas con Lisboa. Menos a las nacionales Avior y Estelar, que manejaban el destino Madrid anteriormente. Para ir a Europa desde Caracas hoy sólo se puede volar por Turkish Airlines, vía Estambul ¿Por qué no se autoriza a ninguna otra empresa? Vaya uno a saber quién tiene la respuesta. Quizá es una pregunta para Nuestro Insólito Universo.
PUBLICADO: 22 de noviembre de 2020