Youtube

Polar abre tienda piloto en Madrid y proyecta franquiciar en 2021

Empresas Polar abre su primera tienda en el Mercado de San Miguel, un local temporal con el que pone a prueba un proyecto que en el 2021 le pondrá más queso a sus tostadas: las franquicias P.A.N. Store, a partir de una inversión cercana a los 80 mil dólares por tienda.

Quien va a Madrid pasa por la Puerta del Sol y luego va al Mercado de San Miguel, uno de los principales centros gastronómicos del mundo. Abrir un local allí es como tener una tienda en la 5ta. Avenida de Nueva York: la crema de la crema.

Y es precisamente en este mercado con más de 100 años de historia, donde Empresas Polar abrió su primera tienda P.A.N., un espacio de 6 m2 -sin cocina pero con horno eléctrico y freidora de aire- donde 8 personas atienden al público más variopinto. “La producción está en Ribas Madrid, en la planta que inauguramos recientemente”, explicó a PRODUCTO Félix Gastón, director del Negocio P.A.N. Global de Empresas Polar. (Lea también Polar abre planta en Madrid).

La tienda ofrece ultra congelados y pre cocinados a base harina P.A.N. y el portafolio de Antojos Araguaney: tequeños, nuggets de maíz (bolitas de maíz rellenas de carne), jojoticos dulces, mandocas, empanadas y, obviamente, arepas. “El objetivo es que, aquellos que no nos conocen y que van al mercado de San Miguel (90% turistas), prueben nuestros productos y sepan lo que es el maíz y sus rellenos. No es una tienda orientada al venezolano o al latino que ya nos conoce”, dice el ejecutivo.

Antojos Araguaney es la marca del grupo Casa Mestiza, donde Polar cuenta con 80% de participación accionaria. (Lea también Polar compró su antojo en España). El nuevo espacio mezcla el concepto de Antojos Araguaney en sus 5 tiendas de Madrid, con la experiencia que la empresa de Lorenzo Mendoza ha obtenido con negocios como la franquicia de Helados EFE en Venezuela, dirigida por Gastón años atrás.

Según el directivo de Polar, la de San Miguel es una tienda temporal que en los tres primeros meses estará bajo la evaluación de la administración del mercado. “Si salimos bien, podemos tenerla de manera permanente”. Gastón agrega que todo dependerá del tránsito que tenga, el consumo, manejo de redes sociales y el impacto que cause en los clientes. “Por ahora parece que lo estamos haciendo bien. La receptividad ha excedido nuestras expectativas”, afirma.

“La arepa es un producto global”

Pero Polar apunta más allá con un proyecto donde realmente está el queso de la tostada: la franquicia P.A.N. Store, que arrancará en 2021 tras aprender de la experiencia en San Miguel y del monitoreo que ha hecho P.A.N. Global a más de mil 350 restaurantes con el formato de arepera alrededor del mundo, desde los típicos foodtrucks estadounidenses, hasta los de servicio rápido y restaurantes más grandes en 481 ciudades, donde Polar no tiene ninguno.

“De esos negocios, 76% son de emprendedores venezolanos con 82% de clientes locales, gente del país que come arepas y repite la experiencia”, se entusiasma Gastón. “Lo importante de la arepa es que es perfecta como producto global pues le colocas el relleno que quieras: el coreano utilizará sus rellenos coreanos, el japonés los japoneses y así… Por eso la intención de P.A.N. es tener la mayor cantidad de tiendas con este tipo de experiencias”, revela.

Adicional al proyecto de las tiendas P.A.N., Polar busca incentivar a los emprendedores para que monten sus negocios en otras partes del mundo, aunque no lleven su marca.

Las P.A.N. Store estarán asociadas a los centros de producción y distribución de Polar, inicialmente localizadas alrededor de España y Portugal, sin descartar otros países de Europa a donde pueda llegar directamente: Francia, Italia y Reino Unido. “En los Estados Unidos también tenemos una excelente oportunidad para tener una operación fabril y luego este tipo de tiendas”, adelanta Gastón.

Según el gerente, se trata de un formato de fácil operación que se puede manejar con cuatro personas en un turno, pensado para que una familia tenga un negocio y prospere. “Son tiendas de alrededor de 80 mil dólares de inversión, como las de Casa Mestiza”, dice Gastón y advierte que la cifra puede variar dependiendo del sitio donde se ubique el local. En el caso de España, señala que hay financiamiento de casi 90% para los emprendedores. “Es una tienda que se paga muy rápido y es fácil para una familia montarse en un negocio de este tipo”.

Polar ya inició el proceso de modelo de franquicias para el 2021 en España, y el segundo país sería Estados Unidos. “Tenemos alrededor de 220 solicitudes. Hay venezolanos, muchos españoles y también norteamericanos. Hay mucha gente preguntando y ni siquiera hemos puesto todavía las condiciones y los datos”, se sorprende Gastón.

 


PUBLICADO: 31 de agosto de 2020