A menos de una semana de haberse iniciado el “método venezolano” 5 x 10 para flexibilizar la cuarentena, e incorporar algunos pocos sectores a la “normalidad controlada”, el juego cambia ahora al ritmo del 7x7 desde este lunes 8 de junio. Pero los centros comerciales aún permanecen a la espera.
El Gobierno de Nicolás Maduro deja el 5x10 (lea Modelo Flexible) y flexibiliza la cuerda para experimentar con el 7x7, otro método para administrar la cuarentena y en el que aún no entran en juego los centros comerciales del país, espacios donde hacen vida la mayor cantidad de tiendas y lugares de entretenimiento en un mismo lugar, esto a pesar de que la Cámara Venezolana de Centros Comerciales (Cavececo), asegura que están listos para reabrir con todos los protocolos de seguridad e higiene, atendiendo así a más de 1 millón de visitantes diarios en todo el país.
Según explicó a PRODUCTO Claudia Itriago, directora ejecutiva Cavececo, estos protocolos fueron establecidos por el gremio para sus 133 afiliados, tomando en cuenta la experiencia de aquellos países que ya reiniciaron sus actividades comerciales en las grandes superficies de ventas. Básicamente se trata de la aplicación de procedimientos estándar para la prevención del Covid-19, como el uso de mascarillas, la toma de temperatura y aplicación de gel antibacterial a la entrada de los centros comerciales, para permitir el acceso de los usuarios, así como el mantenimiento de una distancia de más de 1 metro entre una persona y otra, tanto en las escaleras mecánicas como en agencias bancarias y otros lugares donde sea necesario hacer filas. “Hasta el momento no tenemos conocimiento sobre cómo va a ser levantada la cuarentena, por lo que no podemos hablar de horarios u otro tipo de funcionamiento”, dice Itriago.
En cuanto al acceso a las tiendas, cada una debe encargarse de regularlo, “dejar entrar a una persona mientras el acompañante se queda afuera, a menos que no haya nadie en la tienda y entonces ambos podrán entrar al mismo tiempo, siempre y cuando el aforo lo permita”, comenta la directora de Cavececo. “Si van muchos familiares y el centro comercial está lleno, tendrán que esperar. Esto es una nueva normalidad y estamos tratando de adaptarnos todos”.
Hasta diciembre de 2019, los afiliados a Cavececo promediaron 1 millón 900 mil visitantes diarios en todo el país. Al momento de la reapertura, Itriago espera una reactivación de al menos el 60% de lo acostumbrado, aproximadamente 1 millón 140 mil visitantes diarios, “al menos durante los primeros días. Luego veremos cómo se irá comportando porque el país tiene también otras dificultades y no podemos ser ajenos a ellas: gasolina, servicios, etc.”, advierte.
Recuerda Itriago que uno de los fenómenos que afectó la visita a los centros comerciales en el 2019 fue el apagón eléctrico. “En el primer semestre de ese año teníamos un índice promedio de desocupación, a nivel nacional, de entre 12% y 15%, que era muy elevado, nunca habíamos tenido esas cifras. En octubre volvimos a hacer la medición y se había estabilizado entre 8% y 10%. Me encantó como cerramos ese año porque pasamos de la desesperanza a ver cómo respondía la industria. Los centros comerciales para el país son vitales”, asegura.
De acuerdo con Cavececo, aproximadamente 40 mil comercios han paralizado sus actividades durante la cuarentena, promediando unas 300 tiendas entre los 133 afiliados a la cámara, aunque algunos de ellos cuentan con 100, 200, 500 o 600 comercios en sus espacios. “En una industria de 500 mil empleos directos que abre 365 días al año… obviamente ha habido pérdidas”, pero Itriago asegura que hasta el momento no maneja una cifra que pueda compartir.
Tal vez uno de los sectores más golpeados en los centros comerciales ha sido el de las salas de cine, que se cuentan entre las principales “anclas” de estas grandes superficies de ventas, conjuntamente con los supermercados y las tiendas por departamentos.
Aún así, Itriago afirma que hasta el momento no han tenido ninguna notificación de que algún establecimiento en los espacios de sus afiliados haya cerrado sus operaciones definitivamente. “Pero sí son momentos muy difíciles, sobre todo por no tener una fecha exacta de apertura y esto genera intranquilidad porque no podemos programarnos. Al tener un plan, puedes decidir hasta dónde puedes aguantar, si voy a volver a contratar a mi personal que era a destajo o outsourcing. Esto es importantísimo para todos los empresarios que invertimos y creemos en este país.”
Ahora Cavececo debe analizar el desafío que tiene por delante: la nueva normalidad, “acostumbrarnos a ese usuario nuevo; que entienda las medidas que tenemos que tomar y que estamos para cuidarlo. Además debemos reactivar una industria que es parte primordial porque generamos 500 mil empleos directos, sin contar los indirectos. El desafío es ese, al igual que acostumbrarnos al nuevo estilo de compra. Para nosotros eso es primordial”, concluye ltriago.
PUBLICADO: 07 de junio de 2020