Buscar entretenimiento y distracción es la mejor manera de afrontar el estado de cuarentena que tiene confinado a medio mundo, por no decir que al mundo entero. Aquí, algunas buenas opciones
Para quedarse leyendo
Quédate leyendo conmigo es la propuesta que ofrece la reconocida periodista venezolana María Elena Lavaud, también escritora y coach literario, a través del sitio web de su empresa @Melprojects Publishing & Entertainment Agency: www.melprojects.com/descargas , donde se pueden descargar gratuitamente sus tres obras escritas hasta la fecha. Quienes no hayan tenido la oportunidad de leerlas, este es un buen momento para hacerlo. Pueden disfrutar así de su primera obra, “Días de rojo”,una novela de ficción basada en hechos reales donde la política y los medios de comunicación son el telón de fondo. La narración entremezcla la historia de amor de dos periodistas cuya vida ha sido determinada por su sensibilidad social y sed de justicia.
Otra opción es “La Habana sin tacones”, que recoge las crónicas del viaje de la periodista a La Habana en el año 2010, y que luego daría la oportunidad a @Lalavaud de adaptarlas como musical homónimo que ella misma dirigió y protagonizó.
La tercera de las lecturas que se pueden decargar es “Tatuaje de Lágrimas”, novela de ficción ganadora del Latino International Book Award, y llevada al teatro en Miami. Está inspirada en una historia real: la vida de Clarissa, una mujer víctima de violencia de género que supo llenarse de valor y tomar la decisión de llevar a juicio a su propio marido, hasta lograr la primera sentencia favorable en un juicio penal por violencia. También se puede descargar “Clarissa: The flight of a monarch butterfly”, versión en inglés de “Tatuaje de Lágrimas”.
Asimismo, la escritora @LilyamMartino se sumó a esta iniciativa y ofrece su novela “El escudo de David”, novela que combina hechos reales con ficción, para destacar la lucha por la libertad y la defensa de los valores democráticos en un país llamado Venedicta, gobernado por un régimen despótico que abusó de su autoridad para atropellar los derechos de los ciudadanos a vivir en libertad y con dignidad en pleno siglo XXI.
Internet Archive es una biblioteca sin fines de lucro con millones de libros, películas, software, música, sitios web y otras opciones gratuitas, ideales para estos momentos.
“Al igual que una biblioteca de papel, brindamos acceso gratuito a investigadores, historiadores, académicos, discapacitados de impresión y al público en general. Nuestra misión es proporcionar acceso universal a todo el conocimiento”, señalan los creadores de Internet Archive en su sitio web: https://archive.org/.
La idea se inició en 1996, cuando Internet apenas comenzaba a crecer. Al igual que los periódicos, el contenido publicado en la web era efímero, pero a diferencia de los periódicos, nadie lo guardaba. Hoy, el sitio recoge más de 20 años de historia web accesibles a través de Wayback Machine. “Trabajamos con más de 625 bibliotecas y otros socios a través de nuestro programa Archive-It para identificar páginas web importantes”, afirma Internet Archive.
El archivo contiene un número nada despreciable de opciones: 330 mil millones de páginas web; 20 millones de libros y textos; 4.5 millones de grabaciones de audio (incluyendo 180,000 conciertos en vivo); 4 millones de videos (incluidos 1,6 millones de programas de noticias de televisión); 3 millones de imágenes y 200 mil programas de software
Cualquier persona con una cuenta gratuita puede cargar archivos multimedia en Internet Archive, que trabaja con miles de socios en todo el mundo para guardar copias de sus trabajos en colecciones especiales.
Al catalogarse como biblioteca, ofrece especial atención a los libros. “Comenzamos un programa para digitalizar libros en 2005 y hoy escaneamos 1,000 libros por día en 28 ubicaciones en todo el mundo. Los libros publicados antes de 1923 están disponibles para descargar, y se pueden pedir prestados cientos de miles de libros modernos a través de nuestro sitio de Open Library.”
Fábrica de sueños
Circuito Gran Cine preparó para estos días de encierro, el estreno on line del documental “Lápices Rotos”, de Albany Parra; un retrato de la deserción escolar en Venezuela realizado por los estudiantes del programa social Fábrica de Cine 3.
De acuerdo con su sitio web, Fábrica de Cine es un programa promovido por la Asociación Nacional Circuito Gran Cine “para contribuir al desarrollo de capacidades ciudadanas y el fortalecimiento de los derechos civiles y valores democráticos de jóvenes y adultos de ambos sexos, en las comunidades del Municipio Baruta, en Caracas, Venezuela.” El programa se dedica a la producción de audiovisuales cuyas temáticas y contenidos estén referidos a los Derechos Humanos.
La presentación de “Lápices Rotos” será precisamente el Día Mundial de la Educación, miércoles 1 de abril de 2020.
El cortometraje es una reflexión importante para estos días de cuarentena, cuando uno de los sectores más afectados es el educativo. Puede disfrutarse en las plataformas Instagram, Facebook, YouTube y en el site www.grancine.net
Puede ver el trailer aquí como adelanto.
PUBLICADO: 29 de marzo de 2020