Bancaribe inicia el camino para que la banca venezolana comience a ofrecer el servicio de cuentas en divisas para el venezolano de a pie, al que ya se le dificulta obtener efectivo local y debe recurrir sí o sí a las transacciones en dólares o euros.
A partir de ahora cualquier cliente de una entidad bancaria que ofrezca el servicio de cuentas en divisas, podría realizar retiros y depósitos en moneda dura por taquilla. Es lo que seguramente impulsará el ejemplo de Bancaribe, que acaba de presentar su producto Mi cuenta en divisas, con el que el ciudadano de a pie podrá realizar depósitos y retiros en moneda dura, pero con no pocas restricciones. La pelea por captar los “dolaritos” del venezolano común ha comenzado.
Al no existir una cámara de compensación para este tipo de transacciones en billetes fuertes, las mismas no se podrán realizar de forma interbancaria. Tampoco se podrán recibir trasferencias en divisas desde el exterior, no solo por la falta de mecanismos de compensación sino también debido a las sanciones.
Se trata de una cuenta unipersonal en dólares que no genera intereses y tampoco se maneja a través de chequeras o tarjetas de débito. Aun cuando el objetivo principal de la apertura sería el de facilitar las operaciones cotidianas de pagos y cobros en divisas, la cuenta permite las transferencias electrónicas tanto a particulares como a comercios, pero solo entre clientes de la misma entidad y no autoriza movimientos a cuentas internacionales.
Este último punto es un tema difícil de tragar para el venezolano común. Estimaciones realizadas al cierre de 2019 por economistas como Jesús Casique, prevén que para este año las remesas podrían alcanzar el 6% del PIB, “unos 4.500 o 6.000 millones de dólares, producto de la diáspora”, según declaraciones de Casique a La Voz de América.
Con las restricciones planteadas a las cuentas en divisas, estas remesas no podrían entrar directamente a la cuenta de los beneficiarios.
La otra forma de cuidar divisas
Ya con anterioridad, la banca venezolana creó con la autorización oficial de la Superintendencia de las Instituciones del Sector Bancario de Venezuela (Sudeban), el sistema de custodia en divisas dados los altos volúmenes de dinero en moneda extranjera que el sector comercial maneja desde hace ya varios años, y que hoy representan más de la mitad de sus transacciones diarias, según informes de Ecoanalítica. El servicio de custodia ha sido “reservado” para clientes corporativos o empresariales y otros VIP con manejo de sumas importantes en dólares y euros, quienes también pueden realizar transferencias de sus divisas entre clientes diferentes de un mismo banco pero solo dentro del territorio nacional.
En cuanto a la comisión por el servicio de su nueva cuenta, Bancaribe indica que “por tiempo limitado la tarifa para transferencias entre cuentas del mismo banco, será igual a un Euro (EUR. 1,00) o su equivalente en la divisa de la operación”. La entidad financiera inició su campaña en medios - radio y redes sociales - apoyándose en la frase “Porque mejor que guardarlos en las medias es abrir una cuenta segura y confiable”.
La apertura puede realizarse en cualquiera de las oficinas ubicadas en todo el país pero por ahora los depósitos y retiros de efectivo solo se podrán hacer en 24 de las agencias Bancaribe. Los clientes podrán pagar a un comercio o persona con cuenta en dólares del mismo banco, a través de su teléfono inteligente.
PUBLICADO: 17 de febrero de 2020