Gustavo Pierral cambió de casa y ahora retoma los micrófonos a través del Circuito Unión Radio, con un programa de 3 a 4 de la tarde en el mismo estilo que lo ha caracterizado en los últimos 23 años: música ligera y entretenimiento
Está de pie frente al micrófono. Propone gestos para enfatizar su discurso. Tiene un teatro, un show en la voz. Luego, una pausa que aprovecha para ir de un lado a otro con sus pequeños audífonos inalámbricos incrustados en las orejas. Sorprende no encontrarlo cómodamente sentado como la mayoría de los locutores. “Siempre he hecho mis programas de pie”, adelanta. Vuelve al escenario, detrás del micrófono, y sonríe frente a un público invisible que escucha más allá de los ventanales de la FM 99.9. Ya son las 3 de la tarde y en el estudio la productora y el operador son los primeros testigos: Gustavo Pierral ha vuelto.
Después de año y medio de ausencia, quien hiciera célebre la frase “Buenos días, juventud”, recibió la llamada que lo sacaría del jardín de su casa para llevarlo de vuelta a lo que siempre hizo, al menos durante los últimos 45 de sus 66 años de vida.
“Me lo tomé como un año sabático”, dice con serenidad, casi que con resignación. “Tuve suficiente tiempo para dedicarme a mi casa, arreglar el jardín, limpiar cosas… Yo tengo una relación muy directa con la oración, con Dios, y tengo un amigo sacerdote con quien converso mucho; fue de gran ayuda para tranquilizarme un poco”.
Y no es para menos. En mayo de 2018, Pierral renunció abruptamente a La Romántica (del circuito FM Center) donde estuvo por 23 años llevando las riendas de su programa entre 6 y 10 de la mañana. “Hubo desacuerdos respecto a cambios de horario, estilo y criterios de producción”, argumenta sobre su salida. Refiere el locutor que al momento de cerrar la santamaría en La Romántica, contaba con más de 15 clientes y una alta sintonía en todo el país, por lo que no se explica los cambios que llevó adelante la emisora: de 6 a 9:00 am incluyó “El toque de Diana”, un programa de crítica y humor político conducido por la periodista Diana Carolina Ruiz, y a partir de las 9 “A tu salud”, con María Laura García. Así las cosas, Pierral quedaría reducido a una sola hora, de 11 a 12, lo cual no aceptó.
- ¿Asumiste tu salida de la radio como un duelo?
- No, pero a veces uno necesita un psicólogo, la parte espiritual. Yo trabajo mucho con este Padre amigo en misas de sanación, y eso me distrajo mucho. Hasta que algunas emisoras fueron llamándome. Realicé un trabajo sin compromiso de algo fijo con la estación Vepaco. Terminé lo que me pidieron y ya. En ese ínterin, comenzaron las conversaciones con Unión Radio. Jaime Ross, gerente del Circuito, me llamó para decirme que había posibilidades de ser parte del staff. Durante seis meses fuimos conversando hasta que finalmente en agosto Jaime me dijo que ya era el momento.
- ¿Entras con un estilo similar a lo que has venido haciendo?
- Sí. La idea es continuar con el mismo entusiasmo y la misma alegría. Claro, cuando uno se integra a un nuevo equipo eso lleva su tiempo. Pero yo lo asimilo muy rápido. A partir de la segunda semana se incorporan secciones nuevas, mientras me adapto a este estudio, al sonido, a las cosas que tengo que aprender, porque estoy integrándome a un equipo completamente diferente.
- ¿Después de 45 años en el medio, hay cosas nuevas que debes aprender?
- Este circuito es completamente diferente en todos los aspectos: en lo conceptual, la producción, la directiva, en lo publicitario y en ventas… El trabajo es mucho más coordinado, organizado, y eso me encanta. Yo soy una persona sumamente organizada, puntual, responsable con mis cosas y me gusta que los demás sean así también conmigo.
- Anteriormente tenías unos 15 anunciantes. ¿Con cuántos inicias esta nueva etapa?
- Sí, así era, y entre noviembre y diciembre llegábamos hasta 25 ó 30 anunciantes. En Éxitos comencé con tres y eso me tiene muy alegre pues era la idea inicial. Ya hay conversaciones con otros dos. Aquí, la dinámica de ventas es diferente, la llevamos adelante entre la emisora y yo. Arrancamos con una hora y en ese tiempo tampoco podemos saturar el programa de comerciales. Yo soy paciente, no estoy apurado.
- También tienes la emisora 100.5 en Margarita. ¿Ya está al aire, cómo va?
- Esta es una emisora que tengo desde hace 8 años, y recientemente me extendieron la concesión, pero no he tenido el colchón económico para arrancarla. Espero poder integrarla al circuito Unión Radio, es algo que ya está planteado. Me gustaría que fuera una emisora como Éxitos, porque me gusta mucho trabajar con los recuerdos pero también con lo nuevo, con música fácil de escuchar.
- ¿Además del programa radial tienes otro proyecto en mente?
- Tengo la idea de hacer un programa de entrevistas para televisión, que lo quiero proponer al Circuito, a IVC. Pero hay tiempo para todo. Me siento con muchísimas ganas de trabajar, estoy súper activo. Tengo 66 años y me siento como si tuviera 30. A mucha gente le llama la atención que yo haga el programa de pie, es una costumbre que he tenido a lo largo de toda mi vida en radio. Me muevo por todo el estudio, no me gusta sentir que estoy clavado en una silla.
Por ahora el programa es de una hora y solo para Caracas, pero Pierral espera a corto plazo sumar una hora más y agregar secciones, hacer entrevistas y llegar a todo el país. “Dos horas estaría bien. Anteriormente tenía 4, y te puedes imaginar todo lo que eso significa. Me gusta trabajar por adelantado y tener la producción adelantada por lo menos una semana y media”, dice Pierral.
Nacido para entretener
Pierral prefiere mantenerse al margen del tema político, pues afirma que su misión es entretener. “No me he orientado hacia otra cosa que no haya sido el entretenimiento. Mi tarea está enfocada más que nada a lo espiritual, que es lo que trato de transmitir a través de mi programa: paz y serenidad”
- ¿Cómo te afecta la situación por la que está atravesando el país?
- Como nos afecta a todos. Es un período que, pienso yo, todos los países viven, algunos con mayor o menor intensidad. Pero son las cosas que hacen que un país sepa cuándo se ha dado un paso en positivo o un paso no conveniente. Es como cuando tú compras algo para tu casa creyendo que era bueno y cuando lo pones sobre la mesa no era lo que esperabas. Entonces dices “no lo vuelvo a comprar más”. Me he mantenido apartado del tema político porque no soy especialista. Tengo mi criterio sobre lo que está pasando en Venezuela y en el mundo, pero no soy experto y estoy muy lejos de saber cuál es, por ejemplo, la razón económica cierta por la cual no estamos encaminados hacia algo coherente o positivo que favorezca al país.
También están sucediendo cosas positivas en Venezuela, cantidad de personas emprendiendo y trabajando. El venezolano no se echa para atrás, va pa’lante, se reinventa y busca la manera de seguir. En mi caso, me dediqué a sembrar y a entrar en contacto con la tierra. Tenía que buscar un escape, porque si me deprimo o me angustio, me echo a perder.
Yo sabía que tarde o temprano saldría adelante porque yo he jugado limpio y lo seguiré haciendo.
PUBLICADO: 06 de noviembre de 2019