A Raúl lo recordaremos como un hombre culto, talentoso, con una inigualable vocación de servicio y sobre todo, como un gran ser humano, amigo incondicional, íntegro y de intachables principios y valores.
Hace pocos días, la publicidad venezolana despidió a uno de sus grandes hombres, pionero de nuestra Industria y Arsiano insigne, por vocación y convicción: Raúl Sanz Machado.
Raúl fue compañero de mi abuelo Carlos Eduardo Frias, miembro de la generación fundadora de ARS y por ende, de la Publicidad organizada en Venezuela. Juntos vivieron una época de cambios, invención y creatividad exponencial, desarrollando nuevas técnicas y metodologías que contribuyeron a profesionalizar la Industria.
La carrera de Raul en ARS comenzó en 1948, en el Departamento de Cristales de Cine; donde se manejaba la rotación de mensajes publicitarios en los cines caraqueños. Allí hizo amistad con Alejo Carpentier, quien sembró en él su amor por la locución en radio.
En el ARS de entonces, se producían programas propios y se comercializaban sus espacios. Allí trabajó Raúl con el legendario Mr. Chips, Eloy Perez Alfonzo, en el programa “Torneo Hípico” que se hacía en vivo desde el hipódromo de El Paraíso; con Ana Teresa Cifuentes en el programa “La Perfecta Ama de Casa” y también en el recordado “Torneo del Saber”, con Arturo Úslar Pietri, Juan Liscano y Miguel Otero Silva, entre otros. Este programa fue el primero en combinar el formato de concurso de divulgación cultural, con la participación del público, con los mensajes de corte publicitario.
Fueron programas que marcaron hito en la historia de la comunicación venezolana. Lo admirable y digno de hacer notar, es cómo Raul, Carlos Eduardo y su equipo, tuvieron la visión para aprovechar y potenciar las oportunidades generadas con el desarrollo de la radio y la posterior llegada de la televisión a nuestro país. Ellos supieron entender y adelantarse a las necesidades de los consumidores de la época, y así, llevaron con éxito estos programas, de la radio a la televisión.
Su larga trayectoria fue reconocida en 1974 cuando es nombrado Publicista del Año.
Sin lugar a dudas, también debemos resaltar los importantes aportes de Raúl para lograr el establecimiento de nuestro gremio. En esta tarea no solo coincidió con Carlos Eduardo, sino también con mi padre, Fernán Frias. Juntos, los tres, dieron los primeros pasos para la eventual fundación de la Federación Venezolana de Agencias Publicitarias (FEVAP) en 1958 y el establecimiento de la International Advertising Association (IAA), Capítulo de Venezuela, en 1959.
A Raúl lo recordaremos como un hombre culto, talentoso, con una inigualable vocación de servicio y sobre todo, como un gran ser humano, amigo incondicional, íntegro y de intachables principios y valores. Los Arsianos de hoy nos sentimos orgullosos de su legado y su ejemplo nos servirá de Norte por siempre.
Para nosotros, en ARS, es un honor llamar a Raúl Sanz Machado #siemprearsiano.
__________________________
Mariana Frias Presidente Ejecutivo Ars DDB @marianafriasPUBLICADO: 22 de octubre de 2019