Tilray, que produce cannabis de uso medicinal, da un salto en la bolsa de Nueva York. El negocio avanza a todo tren y busca diversificarse en el ramo de bebidas y alimentos.
El rally de las acciones de Tilray ya es un hecho. La empresa canadiense que industrializa la marihuana con fines medicinales, cuyas acciones mostraban alta volatilidad, se disparó ayer 38 % en la bolsa de Nueva York. Y hubo un pico durante la jornada que mostró el título 90 % arriba. La empresa, que comenzó en 2013 en Toronto, pero rápidamente abrió operaciones en Seattle (USA, Estado de Washington) está en la bolsa desde 2018 cuando entró con un valor de 17 dólares. Ese mismo año empezó a exportar legalmente a Estados Unidos con fines de investigación y enseguida firmó un acuerdo con el gigante Novartis. Hoy está en Inglaterra, Alemania, Australia, Nueva Zelanda, Portugal y exportan incluso a Argentina y Chile.
Tilray, que vende el aceite y flores de canabis para uso medicinal, y que además incorporó productos del llamado “cannabis recreativo”, tiene un futuro espectacular, no sólo por su alianza con Novartis, sino por el interés de firmas como Coca Cola, que desea elaborar una línea de refrescos que incluya cannabis, igual que la belga brasileña Anheuser-Busch InBev, la mayor cervecera del mundo. Algo que también intenta Constellations Brands (Corona) que invirtió 4.000 millones de dólares en Cannopy Grouth, competidora de Tilray, igualmente canadiense, que también anda bien en la bolsa de Nueva York.
La pionera Tilray firmo un acuerdo creativo con la norteamericana Authentic Brands Group (ABG) que le permitirá expandirse justamente en empresas de productos alimenticios que quieran utilizar cannabis en sus fórmulas. La firma AGB tiene en su cartera más de 50 marcas con las cuales Tilray podrá establecer acuerdos. Además, este año duplicó su capacidad productiva tras un contrato con Natura Natural Holdings, dueña en Ontario de invernaderos para el cultivo de marihuana. El negocio legal de la marihuana viene muy bien, como se ve.
PUBLICADO: 21 de junio de 2019