Youtube

JWT: La planificación es su fortaleza

Para Roberto Pol, presidente de J. Walter Thompson en Caracas, en estos momentos la creatividad en la industria publicitaria es “prácticamente inexistente”. En su lugar, las agencias deben responder a sus clientes con una adaptabilidad extraordinaria, lo que él considera la principal fortaleza que hoy ofrece JWT: “Somos socios de nuestros clientes, en las buenas y en las malas. Ser flexibles es una ventaja competitiva en circunstancias de crisis y nosotros, particularmente, estamos apostando por la planificación en red para maximizar el éxito de nuestros aliados”.

Además de la incorporación de Mutato, (ver recuadro “Célula digital”) nueva división digital, en JWT este año han invertido en aumentar la producción audiovisual propia: “Esto tiene que ver con la velocidad del medio digital, no da tiempo de cotizar en las casas productoras para ser realmente rápido. Ahora tenemos productores creativos propios que filman, editan y ponen al aire; esa es una ventaja importante que ofrecemos”.

Para 2015 “el objetivo es mantener indicadores sanos sin importar nuestro tamaño”, afirma Pol. En este momento, manejan 21 clientes, algunos de ellos sólidos inversores en BTL –como la Autoridad de Turismo de Aruba y Ford. En 2014, dejaron de atender la cuenta de Bancaribe, siguen firmes con clientes como Cinex, Kraft, Novartis, Rolex y Schick, entre otros. Algunos de ellos –específicamente los laboratorios-, mantienen importaciones a Bs 6,30 por dólar; el resto, pasó a la tasa Simadi, explica Pol, aunque es enfático al afirmar que el cambio fue positivo. “Sincerar la economía siempre es bueno. Es un golpe duro, pero fue un paso importante”. 

A pesar de los talentos perdidos en su área creativa por el éxodo de profesionales,  en JWT celebran la adquisición de Eugenio Reyes –ex ARS- como director creativo. “Quedamos muy contentos con campañas como Un mundo más grande, para el lanzamiento de la nueva Ford EcoSport y Vive simple. Vive Gordon’s , para la ginebra de Diageo, que logró el exitoso posicionamiento de una marca descomplicada”, explica Reyes, para quien los presupuestos reducidos no representan una dificultad. “Manejar un buen presupuesto puede elevar la producción de una pieza, pero hoy, si el creativo tiene noción de cuánto dispone un cliente para un proyecto, no debería afectar el proceso”, puntualiza.

Lilia Malavé

Más detalles de esta entrevista en la edición impresa 369 de PRODUCTO


PUBLICADO: 08 de junio de 2015