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Vida solitaria

El número de hogares unipersonales podría llegar a 120 millones en 2030, y las empresas ya lo toman en cuenta para atender mejor a estos domicilios, formados sobre todo por baby boomers y otras generaciones que ya gustan de vivir en solitario.

A principios de año, los analistas de Euromonitor exploraron las  10 principales tendencias mundiales del consumidor que tendrían un mayor impacto en su comportamiento durante 2019. Una de ellas en particular se refiere a la “Vida solitaria” (Loner Living). Y es que en todo el mundo, el número de hogares unipersonales superará el crecimiento de todos los demás tamaños de hogares. De hecho, se estima que para 2030 el número de hogares unipersonales aumente en unos 120 millones, 30% más que en 2018, según Euromonitor. Se espera que los baby boomers (aquellos nacidos entre 1946 y 1965) comprendan una gran parte de este crecimiento.

Conveniencia y asequibilidad

Cada vez más personas en todo el mundo resisten el estigma de vivir solos y abrazan  estilos de vida independientes. Según el estudio de Euromonitor, los consumidores de Loner Living son menos dispuestos a pagar por productos que se consideran “duraderos”, “de alta calidad”, “a la moda” o “naturales”. La conveniencia y la asequibilidad están en la cima de sus mentes.

En este sentido, las empresas han comenzado a adaptar sus productos y servicios para atender mejor a los hogares individuales, centrándose en la asequibilidad, la sensibilidad y la conveniencia. El auge de los hogares individuales, tanto entre los consumidores más jóvenes como los de más edad, está cambiando el paradigma empresarial más allá de lo sensato, ya que las ideas sobre cómo las tiendas de consumo típicas y qué productos aspiran a adquirir se vuelcan.

La competencia entre las empresas de entrega digital, como Uber Eats y Door Dash, aumentó en 2019 para servir al mercado de envío de alimentos. Uber Eats ahora se acerca a los restaurantes para abrir "restaurantes virtuales" que entregan exclusivamente comidas, muchas de las cuales se envían a hogares de solteros y ocupados.

Asimismo, Book-n-Drive de Alemania se asoció con la compañía inmobiliaria ABG para enfocar su empresa de autos compartidos en inquilinos y hogares individuales. Al proporcionar acceso prioritario y estacionamiento para sus automóviles rentables, Book-n-Drive se dirige a los consumidores que carecen de familias o viven en áreas urbanas, factores que hacen que la propiedad del automóvil sea menos sensible.

Por su parte, Procter & Gamble lanzó recientemente su Charmin "Forever Roll", un papel higiénico para un solo usuario cuyo diámetro supera el doble de la longitud de un rollo de papel higiénico estándar. El rollo está dirigido a hogares individuales que pueden no tener los medios para comprar y almacenar grandes paquetes de papel higiénico. Otras compañías de CPG lanzaron también productos que están adaptados para espacios de almacenamiento más bajos y electrodomésticos más pequeños.

El informe de Euromonitor advierte que las empresas pueden seguir ignorando a los hogares individuales porque creen que son personas diversas dentro de grupos más grandes, pero la aparición de consumidores solitarios de Loner Living está cambiando ese cálculo, y hay que tomarlo en cuenta.

 


PUBLICADO: 27 de noviembre de 2019