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Ron para todo el mundo

Las destilerías de ron venezolano apuestan al mercado foráneo para sus productos. Pero en casa, el consumidor nacional con paladar educado para el whisky, comienza a decantarse por la variedad de muy buenos y premiados rones que puede conseguir a precios de grada, y  también a costos Vip

Para Leopoldo Molina, presidente del Fondo de Promoción del Ron de Venezuela, Fonpronven, uno de los aspectos más relevantes del mercado nacional de rones es que se ha segmentado de tal manera “que permite que todo el público venezolano pueda adquirir un producto de buena calidad, accesible a sus ingresos”.

Sin embargo, el panorama implica un importante desembolso para que las licoreras puedan mantenerse en el juego y ofrecer esa variedad. De cada 1000 bolívares que el consumidor saca de su bolsillo, 640 van a fisco. Por otro lado, las empresas licoreras, al igual que las de cigarrillos, prepagan el IVA. “Esto ha reducido las rentas de licores porque, al no haber créditos en la banca comercial, nos hemos convertido en nuestro propio banco para poder pagar impuestos y mantener la distribución”, afirma Molina. “El mercado nacional se ha contraído fuertemente, aproximadamente 50%, y en algunas empresas un poco más, por el bajo nivel de ingresos del venezolano”.

En cuanto a los precios, un ron de dos años puede estar alrededor de los 80 a 100 mil bolívares, hoy; pero mañana puede sobrepasar los 120 mil. Un producto premium, de 6 años, fácilmente se monta sobre los 200 mil, mientras que el ultra añejo sobrepasa  con creces ese monto y supera los 250 mil bolívares, dependiendo de los años y la presentación.

Desde el estándar hasta el coleccionable

Explica Molina que aquellos rones que están en el promedio de 2 a 4 años entran en la categoría de los “estándar” o añejos; de 5 a 9 años “rones premium” o extra añejos, y los de 10 años en adelante son catalogados como “ultra añejos”.  “Ahora se está dando el fenómeno de rones que tienen 18 y hasta 21 años. No existe una palabra en el reglamento de alcoholes que hable de otras categorías que no sean la estándar, premium y ultra añejo. Lo que pasa es que hay ultra añejos con mayor edad, que pueden llamarse “rones de colección”, explica. Son productos extremadamente elegantes, tanto por su botella y empaque como por el tiempo de añejamiento.

En el mercado internacional, la categoría Ultra, que es el tope comercial, se cotiza entre los 50 y 60 euros, mientras que la Premium está entre 30 y 40 euros. La categoría estándar se ubica entre los 10 y 18 euros.

Dentro de casa, Diageo y Santa Teresa se turnan en el tope, lo cual asegura el presidente de Fonpronven, pero sin soltar cifras: “los líderes siguen siendo los de siempre, las empresas más antiguas, como es el caso de Diageo, con marcas como Pampero y Cacique, que recientemente relanzó una edición limitada de su añejo premium Leyenda (PRODUCTO: Cinco Leyendas). Participa también entre los primeros Santa Teresa, que relanzó en junio pasado su ron de lujo 1796 (PRODUCTO: Santa Teresa y sus nuevas botellas); asimismo Diplomático y otras más pequeñas como Carúpano, Veroes, Roble, Barrica, y más recientemente Bodegas Luedíaz que estrenó su línea de rones Caribú en el país, luego de haber sido galardonada en el San Francisco World Spirit Competition 2019 (PRODUCTO: Nuevos rones, nueva categoría).

En cuanto a la segmentación, existen los licores de ron, que no pueden llevar la Denominación de Origen porque no tienen 2 años de añejamiento, pero que sí cumplen con toda la permisología necesaria para asegurar la calidad del producto. “Son accesibles al público de bajos recursos, de sueldo mínimo, por decir algo”, dice Molina. “También tienes los rones estándar para otro sector; los premium y los ultra premium para quienes tienen mayor poder adquisitivo”.

Otro detalle que resalta el presidente de Fonpronven es que el público ha empezado a diferenciar un buen ron de un mal whisky, que es a lo que está acostumbrado el paladar el venezolano. “La gente se ha ido mudando al ron porque percibe que está tomando un producto de primera calidad, es un blend igual que lo es un whisky, igualmente envejecido en barrica, con un proceso igual, sólo que es un alcohol de cereal y en el caso del ron es un alcohol de caña de azúcar”.

Molina destaca el esfuerzo que todas las empresas de ron en Venezuela han realizado para lograr crecer en exportaciones. “Hoy en día hay marcas venezolanas presentes hasta en China, en todo el continente americano y en Europa, inclusive en el norte de África”, comenta. “Lo que te puedo asegurar es que todas las marcas que exportamos hemos crecido. Y adelantándote algo, hablando en primera persona, en Veroes hemos crecido 20% y eso nos ha permitido seguir vivos”.

Menos litros

En litros de alcohol, las 8 destilerías que existen en el país, produjeron en 2017 cerca de 58 millones de litros. En 2018 la cifra llegó a 52 millones y para este 2019 Fonpronven estima, de manera optimista, unos 46 millones de litros. “Esto motivado exclusivamente a la muy mala política que ha establecido el gobierno nacional con respecto a los precios a los productores de caña de azúcar, cuyas cosechas han bajado 60 por ciento. Ha sido terrible el cambio de rubro de los cañicultores hacia otros que les permitan tener dos cosechas de otros tipos de productos y subsistir. La zafra ha sido un desastre y está por debajo del millón de toneladas de azúcar, que era la producción de un solo central azucarero, incluso más, que era Central Portuguesa. Anteriormente existían 18 centrales azucareros y el Estado expropió 12 de ellas, de las cuales solo 6 privadas quedan en funcionamiento; a mal producir, unas tres o cuatro. Los que están en manos del Estado producen apenas el 10%  de lo que todavía se hace en el país. Ha habido como una saña contra los productores de caña de azúcar” concluye Molina.

Sobre Fonpronven

El Fondo para la Promoción del Ron de Venezuela, Fonpronven, impulsa el conocimiento de los rones de Venezuela tanto nacional como internacionalmente, dando a conocer aspectos como su producción, calidad y por qué el ron venezolano es tan premiado en todo mundo.

El Fondo agrupa a las 13 principales casas productoras de ron del país, cada una con sus particularidades pero todas con el común denominador de poseer la Certificación de Denominación de Origen Controlada Ron Venezuela, recientemente actualizada por el Servicio Autónomo de la Propiedad Intelectual (Sapi). (PRODUCTO: SAPI actualizó certificación DOC Ron de Venezuela). El sello, especie de petroglifo, rinde tributo a quienes siembran y cosechan la caña de azúcar, fermentan la melaza y destilan el alcohol.

La Junta Directiva de Fonpronven  está conformada por 3 miembros: Leopoldo Molina, de Destileria Veroes, en la presidencia, Bernardo López, de Santa Teresa, como primer vicepresidente, y Roque Zapata de Destilerías Unidas, como segundo vicepresidente. La Junta Directiva ejerce sus funciones por 3 años y la actual se nombró en el mes de julio de 2018.

Las empresas que participan en el Fondo son:

1. Santa Teresa (1796)

2. Diageo (Cacique y Pampero)

3. Destilerías Unidas (Diplomático)

4. Complejo Industrial Licorero del Centro (Ocumare)

5. Destilería  Carúpano (Carúpano)

6. Bebidas El Muco (Bodega 1800)

7. Destilería Veroes (Ron Veroes)

8. Corporación Alcoholes del Caribe Cacsa (Ron Cañaveral)

9. Rones del Caribe (Roble Viejo)

10. Alnova (Quimera)

11. Industrias Bravo (Caballo Viejo)

12. Central de Licores Unidos de Venezuela, Celiveca (dueños de Celicor y producen Barrica 40 y Barrica 80)

13. Alcoholes y Añejos Monagas (Calazán)


PUBLICADO: 18 de septiembre de 2019