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Buen año de Santa Teresa

La más antigua empresa de rones de Venezuela busca llegar con su producto premium 1796 a 164 países del brazo de la compañía de bebidas alcohólicas Bacardí

Ron Santa Teresa obtuvo un crecimiento de 186% en el 2019 frente al año previo, tras ampliar su presencia en 84 países como parte de su alianza con la casa ronera Bacardí.

Según los resultados financieros presentados por el director de Finanzas, Marcos Rodríguez, la empresa obtuvo una ganancia neta de 5,6 millones de dólares al cierre de 2019 frente a 3 millones de dólares en 2018. La empresa generó ingresos en Venezuela por 15,6 millones de dólares; el negocio internacional generó ingresos de 7,3 millones de dólares y las ventas no tradicionales 3,2 millones de dólares.

"El negocio internacional es el que está potenciando el crecimiento de Ron Santa Teresa, y es precisamente el 1796 el que está presentando un crecimiento más acelerado", expresó Rodríguez durante el lanzamiento de una Oferta Pública Inicial (OPI) de más de 6 millones de acciones tipo B abierta al público en general y cuyo proceso está en pleno desarrollo.

Rodríguez señaló que el Ron Santa Teresa 1796, es el producto premium estrella de la compañía, y en el que está enfocada la empresa para consolidar su negocio a nivel internacional.

"De hecho, es allí donde toda nuestra inversión de mercadeo está siendo colocada para impulsar la marca en ocho mercados líderes principales del mundo: Se está haciendo la mayor inversión para que sea 1796 nuestro producto más premium y obviamente el de mayor margen bruto que pueda conquistar los anaqueles a nivel global", dijo Rodríguez.

Agregó que, ante un mercado mundial en el que el segmento de rones premium está subdesarrollado, hay un espacio potencial global para llegar a 1,7% del mercado de rones de alta calidad. De hecho, la alianza con Bacardí, le ha permitido a la más antigua empresa ronera de Venezuela, aumentar su presencia internacional de 34 países a 84 países. Pero la meta es llegar a 164 naciones en los que opera la compañía de bebidas alcohólicas creada en Cuba.

"Nuestra previsión a 10 años, es que tengamos un crecimiento exponencial de 34% y que lleguemos a tener 60% de nuestro volumen concentrado en 1796. Esa es nuestra proyección al año 2027 y allí vamos a estar ya posicionados como líderes del segmento de ron Premium del mundo", agregó.

Caja chica no tradicional

Sobre el mercado de Venezuela, en medio de la hiperinflación y recesión de la economía, el director de Finanzas de Ron Santa Teresa explicó que la empresa ha aplicado una estrategia de revisión semanal de precios, cobros de contado, cobros en dólares y se ha generado una nueva línea de ingresos de ventas no tradicionales de exportación y de materia prima a productores locales, lo cual les ha permitido mantener un flujo de caja ante las restricciones de la banca para acceder a préstamos.

En una estrategia para levantar ingresos, la empresa lanzó una emisión tipo B de 6 millones de acciones en diferentes lotes. Recientemente, se emitió un lote de 1 millón de acciones con un precio promedio de 25.650 bolívares por acción. Los fondos que se obtengan de la operación serán utilizados para invertir en bodegas, barriles, a fin de garantizar los planes de producción a futuro.

El directivo explicó que la empresa también está buscando líneas de crédito fuera del país, que le permitan garantizar cumplir con el capital de trabajo y de suministros con Bacardi.

En 2019, Santa Teresa también registró un retorno del patrimonio del 10 % y registró un buen nivel de liquidez, lo que le ha permitido cubrir sus deudas en medio de un ambiente en el que el apalancamiento financiero se ha reducido por las restricciones del sistema financiero.

 

Con información de www.dinero.com.ve 


PUBLICADO: 06 de febrero de 2020