Cargill de Venezuela asume que hubo un cambio importante en el mercado venezolano y no dejará pasar de largo la ocasión para recuperar el liderazgo que abandonó hace cinco años en la categoría de los endulzantes. Por eso trae de vuelta su producto estrella Truvía.
Cargill de Venezuela relanzó su endulzante a base de Stevia: Truvía, producto que había salido del mercado en 2015, cediendo el liderazgo de la categoría a Splenda sobre clásicos como Equal, Swett & Low y Hermesetas, además de Dulkré y LeZuc, entre otros a los que se unió más adelante Montalbán, con su versión de sacarosa con Stevia.
“Hoy la categoría está atomizada”, según comentó a PRODUCTO Valeria Bermúdez, jefe de Mercadeo de Cargill, quien prefirió mantener en reserva el valor del mercado de edulcorantes pues, a su juicio, la categoría está “un poco apagada y aún hay que hacer evaluaciones”, justifica.
Explica que en su momento Truvía salió del país debido a las restricciones y a la problemática del mercado nacional, “lo que nos obligó a enfocar los esfuerzos hacia nuestro negocio base: el consumo masivo”, confiesa la ejecutiva.
Sin embargo, Cargill ve ahora una nueva oportunidad considerando que se trata de un producto “añorado por los consumidores”, según Bermúdez: “Es muy recordado en el segmento de Salud y Bienestar, por lo que nos pareció un buen momento para traerlo de vuelta. Truvía estuvo presente por cuatro años y ahora la apuesta es mantenerlo y recuperar su posicionamiento”.
Explicó que los volúmenes y la colocación del producto serán inicialmente a una escala menor debido a la contracción del mercado. Truvía espera recuperar su espacio ubicando inicialmente su presentación en cajas de 40 sobres (2g c/u) enlas principales cadenas de farmacias y supermercados de todo el país. “Tenemos otras posibilidades que podemos traer”, dice la ejecutiva. En España, por ejemplo, el producto se consigue también en comprimidos, doy pack o bolsa flexible y frascos.
“El mercado venezolano necesita productos”
Afirma Bermúdez que Venezuela necesita productos y que, a pesar de las complejidades, se abren oportunidades que Cargill quiere capitalizar. “Queremos entrar en otros países de Latinoamérica, pero hoy Venezuela es la punta de lanza. Ya estamos en Brasil, Canadá, Reino Unido, España, Israel, Nueva Zelanda y por supuesto Estados Unidos, donde se produce Truvía en nuestra casa matriz”.
La ejecutiva sabe que los llamados Bodegones también tienen un peso dentro del espacio, por lo que perfila atender ese canal entendiendo que Cargill les facilitaría el proceso de importación. “Ellos están trayendo productos de la competencia, pero queremos ofrecerles una propuesta que les interese y hacer alianzas para participar también en ese espacio que, si bien no es el más grande, tiene un segmento dentro del mercado”.
Equilibrado y saludable
En cuanto a su precio, comenta la ejecutiva que Truvía busca ser “competitivo y equilibrado”, tomando en cuenta que se trata de un producto importado, con toda la estructura de Cargill como soporte. “No podemos comparar una marca que viene con una distribución en pequeña escala, con una como ésta, con todo un peso de mercadeo por detrás. La idea es tener una opción alineada con lo que hoy busca el consumidor, pudiendo mantener también una estructura saludable”, dice.
PRODUCTO indagó los precios en supermercados y encontró que, al cierre de esta nota, la caja de 40 sobres (2g c/u) de Truvía giraba alrededor de los 2.700.000 bolívares (poco más de 7 dólares) mientras que el precio de otras como Splenda, con 25 sobres de 1g c/u, era de Bs. 1.406,400 (cerca de 4 dólares), y la presentación en caja de 25 sobres de 1 g c/u de Montalbán (sacarosa con Stevia), 1.380.870 bolívares (3,7 dólares).
Bermúdez también se reservó el monto de la inversión en medios y solo compartió que Truvía está activa en las principales cadenas nacionales de radio: FM Center, Circuito X y Unión Radio, además con una participación especial en el programa “Yo soy Mega”, de Jairan Navas, imagen de la marca. “Por supuesto estamos en redes sociales y en IVC con una compra puntual en el programa “Mundo de mujeres”, así como en el programa online de Erika De La Vega “En defensa propia”.
En esta oportunidad el producto no contará con una pieza para televisión hasta no haber retomado su espacio en el mercado, indicó Bermúdez. “Regresamos con la campaña “Naturalmente dulce”, que fue la última que tuvimos, apelando a que la gente recuerde y reconecte con lo que fue la marca en su momento. Para el lanzamiento, nos apoyamos en Grupo Ghersy, que realizó las piezas. El apoyo de PR, que es lo más fuerte que estamos haciendo, es a través de MS Plus Comunicaciones.”, comentó la ejecutiva.
¿Qué cree que cambió en Venezuela para que Truvía regresara?
Creo que la perspectiva que tenemos todos los que nos queremos quedar en el país, que realmente hay un consumidor que está buscando soluciones. Lo que cambió es que estamos asumiendo la realidad que tenemos y que estamos un poco más estables con lo que es nuestro core business. Se dio la oportunidad y la estamos aprovechando.
PUBLICADO: 20 de septiembre de 2020