Pepsi-Cola Venezuela, a través de su marca Yuky-Pak, colocó un nuevo sabor, único en el segmento de Jugos Infantiles, donde lidera con cerca del 80% de participación
La categoría de Jugos Total está dividida en dos segmentos: Jugos Adultos y Jugos Infantiles. Es un mercado muy activo en términos de competencia con marcas nacionales como Yuky-Pak, Del Monte, Taf, Natulac, Kaito y Quidi, entre otras que salieron a finales del año pasado. A estas se suma una cantidad importante de marcas importadas, típicas del canal de los bodegones, y que han venido a llenar espacios en los anaqueles.
“Tanto en Adultos como en Infantiles somos líderes”, afirma Isabel Bohórquez, gerente de Categoría de Jugos y Té de Pepsi-Cola Venezuela. A pesar de que desde hace varios meses no reciben la información oficial de Nielsen, el ente medidor de la participación de mercado, en uno de los últimos informes, la firma indicó que Yuky-Pak estaba alrededor de 80% de participación en el segmento de Jugos Infantiles, mientras que Yukery rondaba el 32% en Adultos. “Aunque parece un número bajo, le ha dado a Yukery el liderazgo porque la categoría está muy atomizada con muchas marcas”, asegura Bohórquez.
De acuerdo con esa medición previa a la pandemia, a Yuky-Pak le siguen Natulac y Kaito; esta última marca entró a competir a finales de 2019. “Pero Yuky-Pak es el líder casi absoluto de este segmento, también por un tema de tradición, al contar con muchos años en el mercado”, enfatiza la ejecutiva.
Explica Bohórquez que cuando inició la cuarentena en el país, hubo una caída importante en todas las categorías de productos, incluyendo bebidas, no solo por el tema económico sino también porque numerosos negocios tuvieron que cerrar; muchos de ellos eran lugares de consumo en sitio, como loncherías y panaderías. “Son canales importantes para este tipo de categorías y eso afectó mucho el volumen de ventas”, reconoce la gerente.
Sin embargo, comenta que en los dos últimos meses se ha ido recuperando poco a poco el volumen y, si bien estas no son categorías de la cesta básica, en el caso de los jugos, la familia los compra por un tema de nutrición. “Además -dice Bohórquez- hemos visto que la mamá compra el Yuky-Pak como una especie de premio para los niños. Es casi una categoría indulgente: no puedo comprar algo más costoso, entonces le compro el jugo al niño, porque le va a gustar, es de frutas y es divertido”.
Merienda extraterrestre
Históricamente, las marcas de jugos infantiles han aprovechado los meses de septiembre y octubre para desarrollar campañas y lanzamientos, tomando en cuenta que se trata del período de regreso a clases y el consumo principal para la categoría, estaba ligado directamente a las loncheras escolares. “Obviamente, a raíz de la pandemia y de que el niño no va al colegio, se ha afectado la ocasión de consumo”, advierte Bohórquez. Pero como este año ha sido de cambios y adaptaciones, el tema de campaña ha migrado de las loncheras a las meriendas en la casa.
“Hablando específicamente del Yuky-Pak uva, hablamos de ‘meriendas con sabor de otro planeta’, precisamente para reforzar el tema de la ocasión de consumo. Ahora las clases son online pero igual hay recesos o mini recreos; y estamos entrando en esta ocasión de meriendas en la casa”, dice la ejecutiva de Pepsi. Agrega que, por la característica de ser un sabor disruptivo, único en el mercado venezolano, “va a tener muy buena acogida”. En el caso de uva, se trata de un jugo clarificado y su textura es mucho más líquida que un néctar.
Solo para redes
Para este lanzamiento, la marca se inclinó principalmente por las redes sociales, a través de su cuenta de Instagram y Facebook @yukeryve. Adicionalmente, desplegó una campaña de relaciones públicas y alianzas con empresas de delivery como Ubii Market, con quienes se apoyan para hacer el sampling del producto “sin necesidad de hacer algo tradicional como una estrategia de degustación a nivel nacional”, dice Bohórquez. La campaña permanecerá como pilar de contenido al menos dos meses más en la grilla, reforzando al nuevo sabor.
PUBLICADO: 28 de septiembre de 2020