En ZEA BBDO la filosofía es “The Work”, pero con empeño y bien hecho. Con color rojo predominante, BBDO delimita su personalidad como eficiente, honesta, humilde y creativa, de acuerdo con Ernesto Atencio, presidente de la agencia, quien reafirma su sana obsesión por el trabajo. Explica que sus fortalezas radican en dos partes, la primera: pertenecer a un grupo de comunicación global, pero con autonomía en la sede local; y la segunda: manejar cuentas multinacionales como Pepsi, Pepsi Foots, Bayer y Grupo ZOOM. ZEA también tiene clientes como Full Pizza, Golden Gelatina, Golden Bebidas, Johnson & Jonhson (Stayfree y Splenda), Johnson Baby, HP y P&G (Gillette), entre otros.
La publicidad y comunicación deben ir de la mano con los avances tecnológicos, por este motivo Atencio considera una oportunidad de negocios el mundo interactivo que ofrece Internet. “Las personas se relacionan con las marcas como lo hacen con la gente. Esperan de su producto o servicio favorito ser escuchados, porque les gusta que los tomen en cuenta”. En un contexto como el que vive Venezuela hoy la posibilidad de inversión en publicidad se hace cuesta arriba. No obstante, Atencio explica que ante tales circunstancias los anunciantes deben mantenerse en la mente del consumidor usando otros métodos igual de efectivos, como la publicidad digital, que es menos onerosa. “Ese es el caso de nuestro cliente Electrolux, que la utiliza para mantenerse en contacto con su público, se mantiene muy activo en Twitter y Facebook”.
El tema económico a nivel nacional es una debilidad y una constante amenaza para la industria, pues muchos anunciantes no están boyantes en sus finanzas. Señala además que hay un deterioro en los medios de comunicación audiovisuales y “eso ha afectado la calidad de nuestro trabajo, de lo que recibe el consumidor y el sentido de los medios tradicionales. Por consiguiente, afecta las decisiones de quienes tienen que invertir”. ¿Es tan efectivo como antes?
Menos presupuesto = más creatividad
La imaginación y las grandes ideas surgen de los aprietos, o al menos eso piensa Alí Armas, VP Creativo de ZEA BDDO, quien sostiene que un bajo capital no perjudica en la creación. “Afecta en las ejecuciones del proyecto, pero no en el proceso creativo. El tema de tener presupuesto reducido nos obliga, para poder mantenernos en el mercado, a esforzarnos un poquito más”. En lo que a premiaciones se trata, Armas explica que internacionalmente “hicimos una inscripción en el Ojo de Iberoamérica que llegó hasta el long list”. Y, a pesar de que no logró entrar en el short list, la agencia tuvo presencia en el galardón nacional de ANDA. “Estuvimos muy bien a nivel de nominaciones y premiaciones”. Considera que la campaña más destacada de 2014 fue la de las pólizas de “Seguros para envíos de ZOOM”.
Daniela Pastori
Más detalles de esta entrevista en la edición impresa 369 de PRODUCTO
PUBLICADO: 10 de junio de 2015