Este domingo, falleció en Caracas, el locutor venezolano Carlos Eduardo “Charlie” Ball, reconocido por su particular manera de comunicarse con los oyentes al dar todos los días “el wellcome” y despedirse con un alegre “sayonara”.
Con 50 años de trayectoria en la radiodifusión venezolana, Carlos Eduardo “Charlie” Ball, falleció este domingo, a los 68 años de edad, tras sufrir un infarto fulminante. El destacado locutor fue una de las voces emblemáticas del Grupo Unión Radio, tanto por su particular manera de comunicarse con los oyentes, como por lo que llegó a convertirse en su identidad radial, al dar todos los días “el wellcome” a la audiencia o al recalcar su inconfundible “right!”, para indicar que todo estaba bien. Además de despedir siempre el programa con su infaltable “sayonara”.
Ball comenzó a adentrarse en el mundo de la locución con apenas 17 años de edad, cuando en 1969 quedó entre los 10 aspirantes que pasaron el examen que lo acreditaba como Locutor de la República. Su primera asignación como profesional de los micrófonos fue en Radio Mara, en Maracaibo, donde estuvo cinco años.
Luego, viaja a Caracas para dar el salto a la televisión y consigue entrar en Venevisión como locutor de cabina, grabando promociones para el canal. Posteriormente, llega la oportunidad de ser el famoso “maestro” que interactuaba con los concursantes del recordado programa “La Estrella de la Fortuna”, ganándose el afecto del público por sus acertadas intervenciones. También estuvo por tres años en El informador, el noticiero del canal de la colina. Ball completaría en esta planta 30 años de carrera. También hizo un breve paso por Venezolana de Televisión como locutor de cabina.
En los años ’70, inicia sus labores en la novel Éxitos 1090, de Unión Radio, grupo que por 40 años consideró su casa, no solo por las oportunidades que le brindó sino por las grandes enseñanzas que obtuvo al alternar con grandes de la locución y la radio venezolana como Clemente Vargas Jr., Eduardo Morel, Rubén Darío Villasmil y Enrique Cuscó. Precisamente en Unión Radio, fue la voz que dio a conocer los comienzos de la FM en Venezuela, cuando anunciaba a la 99.9 en período de prueba.
La radio, su pasión
Sus compañeros de trabajo, colegas y amigos inundaron las redes sociales lamentando la triste noticia y mencionando como “Charlie” Ball, siempre tenía una sonrisa a flor de labios. Lo recuerdan con gran estima y lo describen como una persona tan disciplinada como apasionada de la música. “Para mí, la radio, amigas, amigos, es mi vida, genera empleos, constancia, pasión, llega a cualquier parte. Sin ella no soy nada”, aseguró.
Ball disfrutaba de relacionarse con los jóvenes locutores, para quienes siempre tuvo consejos y experiencias que pudieran serles de utilidad. “Sean objetivos, disciplinados y con ética. Sepan medir las palabras, dirigirlas, y tengan un verbo que llegue al público sin hacer daño. La palabra es bella, si la sabes utilizar y es mala si no la utilizas bien”, apuntaba Ball.
Actualmente, manejaba dos espacios en Éxitos 99.9 FM: “Charlie Ball Show”, de lunes a viernes a las 9 am, y otro los sábados y domingos a partir de las 10 am, donde compartía curiosidades y noticias del mundo del espectáculo. Para Ball, la magia de la radio fue su pasión. “La radio es inmediata, instantánea e infinita. Aunque haya innovaciones tecnológicas dentro de ella, la radio no va a morir jamás”, llegó a comentar con mucho tino.
Desde PRODUCTO, vaya para este maestro de la radiodifusión venezolana, sin duda un grande de la locución, el más sentido “Sayonara”.
PUBLICADO: 30 de noviembre de 2020