El restablecimiento de relaciones diplomáticas entre Cuba y Estados Unidos es uno de los hechos más importantes de 2014, tras casi 54 años de total distanciamiento y fuertes cuestionamiento entre ambas naciones. El hecho ha tenido una amplia cobertura en los medios de comunicación nacional e internacional que han reflejado las diferentes reacciones de políticos, actores y hasta del Papa Francisco.
Importantes análisis económicos, políticos e internacionales han sido publicados a través de las diferentes alternativas (impreso, radio, televisión y digital) que coinciden al calificar como positivo este primer paso, que se verá fortalecidos una vez que el Congreso de EEUU apruebe levantar el embargo económico que tiene contra la isla desde 1961.
La medida tomada por el presidente Barack Obama también ha generado rechazo en los sectores más radicales que aseguran que esta nueva etapa no beneficia a los cubanos, sino a un gobierno dictatorial por el cual muchos isleños abandonaron su patria ante tantas persecuciones y pobreza, así lo reflejan los medios de diferentes países.
El mercado cubano
El acuerdo entre ambos países podría traer grandes beneficios para la isla, ya que las empresas estadounidenses han manifestado estar interesadas en incursionar en mercado cubano. En el diario The Wall Street Journal publicó que empresas como General Motors, el gigante agrícola Cargill y la cadena de venta de muebles Ethan Allen Interiors que celebraron las apertura con el gobierno de La Habana.
Bill Lane, director de Asuntos Gubernamentales del fabricante de maquinaria pesada Caterpillar, dijo que “Cuba necesita todo lo que fabricamos en Estados Unidos” por lo que “hemos estado pidiendo una nueva política hacia Cuba durante quince años” puntualizó.