Nuestra tierra, la única con la que contamos, lejos de agradecerle la enorme riqueza que pone en nuestras manos, la maltratamos, ultrajamos y sobre todo la contaminamos. Apenas puede ya respirar, y da continuamente síntomas de agotamiento con fenómenos gravísimos como el calentamiento global, que arrastra consigo múltiples enfermedades para sus habitantes.
Consciente del impacto que los propios seres humanos le ocasionamos a la naturaleza, por no protegerla, el activista por la paz John McConnell ideó en 1.969 El Día de La Tierra, impulsada al año siguiente por el senador demócrata estadounidense Gaylord Nelson; quien en plena resaca del movimiento hippie, promovió en 1970 una manifestación en la que se demandó la creación de una agencia medioambiental que velara por la conservación del planeta.
Estudiantes procedentes de más de dos mil universidades y de diez mil institutos de todo Estados Unidos, a los que se sumaron multitud de comunidades defensoras de la naturaleza, participaron en este movimiento. Las protestas lograron su objetivo y el gobierno estadounidense del republicano Richard Nixon aprobó la creación de la Environmental Protection Agency (La Agencia de Protección Ambiental), una institución que todavía permanece en activo tras casi medio siglo de vida, reseña el portal Web: lavozdegalicia.es
Desde su creación, el Día de la Tierra se ha extendido a casi 200 países, con millones de personas que lo celebran en todo el mundo.
El Día de la Tierra es una jornada para reflexionar, y consciente del alcance de la poderosa herramienta que es la publicidad para alzar la voz a favor de la Tierra y defenderla de sus agresores, Marketing Directo, nos recuerda 40 impactantes (y a veces durísimas) campañas publicitarias que Greenpeace halanzado desde su fundación en el año 1971, y que presentamos a continuación: