En Venezuela, la palabra “gocho” se convirtió en el gentilicio coloquial con el cual se designa a las personas nacidas en los estados andinos, principalmente a los tachirenses. Suele ser la forma cariñosa o por el contrario peyorativa con la que el resto de los venezolanos se refiere a los andinos. Y entre ellos mismos hay quienes llevan el adjetivo con orgullo, es el caso del doble ganador del premio Cy Young, Johan Santana, quien manifestó tiempo atrás en una entrevista para un diario nacional: “Sigo siendo el mismo `gocho´ de Tovar, 100% venezolano”.
El origen del término es poco conocido. Todos saben quiénes son los gochos, pero nadie, o casi nadie, por qué se les denomina así. El Diccionario de la Real Academia Española define gocho como “cerdo”, en referencia al mamífero. En diccionarios de modismos venezolanos, se pueden encontrar significados diversos y más conocidos: Persona natural de los Andes venezolanos, adjetivo despectivo de torpe o de persona de poca inteligencia y también de persona con joroba, animal al que le falta una oreja, caballo o res de oreja caída.
Pero, ¿cuándo comenzó a utilizarse el término para referirse a los andinos? Sobre este tema hay distintas hipótesis. Las más populares se originan en la Revolución Liberal Restauradora (1899), que significó la entrada de los andinos al poder, con Cipriano Castro al mando. Una de las teorías señala que durante su gobierno, Castro solicitó a la banca privada un préstamo, el cual se le fue negado. Los banqueros fueron detenidos y se les hizo recorrer esposados las calles de Caracas. Ante esta “ofensa” contra los mantuanos banqueros, los más pudientes se referían al presidente con el término de “gocho”, por su connotación de cerdo.
Otra hipótesis, relacionada también con la Revolución Restauradora, indica que aquellos hombres que se resistían a prestar sus servicios a la guerra les cortaban parte de la oreja.. Existe además una creencia que plantea la llegada a la región andina en la época de la conquista de un grupo de desplazados con orejas caídas o gachas, similar a las orejas de los cochinos. La expresión se ha relacionado en otros casos con el término francés “gauche”, que hace referencia a una persona torpe, desgarbada, tosca.
En todos los casos, se encuentra un origen despectivo. Pero, por encima de las connotaciones negativas, utilizadas popularmente, a los “gochos” o andinos también se les conoce como personas respetuosas y educadas, de buenas costumbres, de temple, estudiadas y cultas. Y es innegable la influencia que han tenido en la política venezolana; siete andinos han llegado al poder, cinco de ellos militares: Cipriano Castro, Juan Vicente Gómez, Eleazar López Contreras, Isaías Medina Angarita, Marcos Pérez Jiménez, Carlos Andrés Pérez (dos veces electo), Ramón José Velásquez. Los andinos no han bajado la guardia. En las manifestaciones iniciadas el 12 de febrero en todo el país, los “gochos” siguen siendo protagonistas, quienes con creatividad y guáramo han resistido a la represión del Gobierno nacional y colectivos armados.